Aplicaciones informáticas dirigidas a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual para el desarrollo de las áreas de apoyo
- BAÑOS GARCÍA, Maria Esther 1
- LEZCANO-BARBERO, Fernando 1
- GARCÍA-MATÉ, Esteban 1
- CASADO-MUÑOZ, Raquel 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 2530-0350
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 48
Nummer: 2
Seiten: 7-24
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Zusammenfassung
Podemos decir que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación está generalizado en todos los ámbitos, incluido el de la educación. En el caso concreto de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, parece obvio que las aplicaciones informáticas deben servir para mejorar los apoyos a prever en las distintas áreas funcionales. En el artículo se han localizado 56 aplicaciones informáticas, en inglés y/o español, a través del estudio de revisiones, artículos científicos y páginas web. Posteriormente se ha evaluado su relación con las áreas de apoyo, identificando el vínculo de cada aplicación informática con cada una de las nueve áreas. Los resultados obtenidos corroboran que la brecha digital sigue aumentando y, en algunos casos, se mantiene un tratamiento de las actividades propuestas que promociona la imagen infantil del colectivo. Encontramos un escaso conocimiento de las áreas de apoyo entre los desarrolladores y un desequilibrio en las aplicaciones, dado que algunas áreas cuentan con una gran cobertura mientras otras tienen una presencia residual. Se recomienda la promoción de las áreas entre los desarrolladores informáticos y más formación de educadores y de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, para un empleo más productivo de las TIC.
Bibliographische Referenzen
- AAIDD. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Support. Washington: AAIDD.
- AAIDD. (2012). User´s Guide to Intellectual Disability: Definition, classification and Systems of Support. Washington: AAIDD.
- Abbott, C. (2007). Report 15, E-inclusion: Learning Difficulties and Digital Technologies Futurelab. Bristol (UK).
- Abbott, C., Brown, D., Evett, L., Standen, P., & Wright, J. (2011). Learning dfference and digital technologies: a literature review of research involving children and young people using assistive technologies 2007-2010. Disponible en: http://bit.ly/29PwW7N
- Aguilar-Tamayo, M. F. (2004). El concepto de desarrollo en Vygotski como marco de reflexión para el uso de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje en personas con discapacidad. Plasticidad y Restauración Neurológica, 3(1 y 2), 45 - 58.
- Ayres, K., & Cihak, D. (2010). Computer- and Video-Based Instruction of Food-Preparation Skills: Acquisition, Generalization, and Maintenance. Intellectual and Developmental Disabilities, 48(3), 195-208. doi: http://dx.doi.org/10.1352/1944-7558-48.3.195
- Ayres, K. M., Langone, J., Boon, R. T., & Norman, A. (2006). Computer-based Instruction for Purchasing Skills. Education and Training in Developmental Disabilities, 41(3), 253-263.
- Buedo García, J. A., & Molina Moreno, V. (2007). Desarrollo de las TICs en los Discapacitados de Castilla-La Mancha. Colombia Digital. Retrieved from www.colombiadigital.net website: http://www.elearningamericalatina.com/edicion/julio1_2007/tr_2.pdf
- Bull, G. (2009). Tutor, tool, tutee: A vision revisited. Contemporary issues in Technology and Teacher Education, 9(2), 89-94.
- Casado Muñoz, R. (2002). Para continuar trabajando. Revista de Educación Especial, 31, 117-126.
- Casado-Muñoz, R., Lezcano Barbero, F. y Rodríguez-Conde, M. (2015). Active Ageing and Access to Technology: An Evolving Empirical Study. Comunicar: revista científica de comunicación y educación, 45
- Cullen, J. M., & Albert-Morgan, S. R. (2015). Technology Mediated Self-Prompting of Daily Living Skills for Adolescents and Adults with Disabilities: A Review of the Literature. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50(1), 43-55.
- Davies, D. K., Stock, S. E., & Wehmeyer, M. L. (2001). Enhancing Independent Internet Access for Individuals with Mental Retardation through Use of a Specialized Web Browser: A Pilot Study. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 36(1), 107-113.
- Dekelver, J., & De Boeck, J. (2010). People with Intellectual Disabilities at Risk of e-Exclusion. Paper presented at the Conference Proceedings eYouth Conference (28-29, May), Antwerp (Belgium).
- EducaRed. (2005). Contenidos y Metodologías existentes en la red: informe del grupo de trabajo para el III Congreso Internacional de EducaRed. Madrid: EducaRed. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2009). Medios Informáticos. Retrieved from http://web.usal.es/~anagv/arti5.htm
- Gros Salvat, B. (2003). Nuevos medios para nuevas formas de aprendizaje: el uso de los videojuegos en la enseñanza. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Gutiérrez-Recacha, P., & Martorell-Cafranga, A. (2011). Los personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 36(XVIII), 173-180. doi: 10.3916/C36-2011-03-09
- Hansen, D. L., & Morgan, R. L. (2008). Teaching Grocery Store Puchasing Skills to Students with Intellectual Disabilities Using a Computer-Based Instruction Program. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 43(4), 431-442.
- Hersh, M. A. (2010). The Design and Evaluation of Assistive Technology Products and Devices Part I: Design. In M. B. In: JH Stone (Ed.), International Encyclopedia of Rehabilitation. Retrieved from http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/en/article/309/.
- Hinostroza, E., Heep., P., Mellar, H., Preston, C., & Rehbein, L. (1997). ¿Diseño de software educativo o de software escolar? Revista Informática Educativa. Proyecto SIIE, 10(1), 57-73.
- Hutcherson, K., Langone, J., Ayres, K., & Clees, T. (2004). Computer Assited Instruction to Teach Item Selection in Grocery Stores: An Assessment of Acquisition and Generalization. Journal of Special Education Technology, 19(4), 33-42.
- Leahy, D., & Dolan, D. (2010). Digital Literacy: A Vital Competence for 2010? . In N. R. a. M. Turcsányi-Szabó (Ed.), Key Competencies in the Knowledge Society. IFIP International Federation for Information Processing (pp. 210-221). Brisbane (Australia).
- Maeda, Y., Tsjimura, E., Sigita, K., Oka, T., & Yokota, M. (2009). An adaptive User Interface for Universal Multimedia Access. Paper presented at the International Conference on Complex, Intelligent and Software Intensive Systems, CISIS´2009, Fukuoka.
- Marqués Graells, P. (2010). Recursos de Tecnología Educativa. Retrieved from http://www.xtec.cat/~pmarques/tecnoedu.htm
- Mechling, L. C. (2008). High Tech Cooking: A Literature Review of Evolving Technologies for Teaching a Functional Skill. Education and Training in Developmental Disabilities, 43(4), 474-485.
- Mechling, L. C., & O’Brien., E. (2010). Computer-Based Video Instruction To Teach Students with Intellectual Disabilities to Use Public Bus Transport. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 45(2), 230-241.
- OECD (2001). Understanding the Digital Divide. Retrieved from http://bit.ly/2a3kvsf
- Pablo-Blanco, C. de, & Rodríguez, M. J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual. Madrid: SÍNTESIS, S. A.
- Ramdoss, S., Lang, R., Fragale, C., Britt, C., O'Reilly, M., Sigafoos, J., Didden, R., Palmen, A., & Lancioni, G. E. (2012). Use of Computer-Based Interventions to Promote Daily Living Skills in Individuals with Intellectual Disabilities: A Systematic Review. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 24, 197-215.
- Robey, K. L., Beckley, L., & Kirschner, M. (2006). Implicit Infantilizing Attitudes About Disability. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 18(4), 441-453. doi: 10.1007/s10882-006-9027-3
- Sanchez Montoya, R. (2002). Ordenador y Discapacidad (2nd ed.). Madrid: CEPE S. L.
- Savidis, A., Grammenos, D., & Stephanidis, C. (2007). Developing inclusive e-learning and e-entertainment to effectively accommodate learning difficulties. Universal Accesss Information Society, 5, 401-419. doi: 10.1007/s10209-006-0059-3
- Schalock, R. L., & Verdugo, M. A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales (M. A. Verdugo & C. Jenaro, Trans.). Madrid: Alianza Editorial S. A .
- Stendal, K. (2012). How do People with Disability Use and Experience Virtual Worlds and ICT: A Literature Review. Journal of Virtual Worlds Research, 5(1), 1-17.
- Suárez Alonso, R. C. (2007). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Introducción a los Sistemas de Información y de Telecomunicación. Vigo: Ideaspropias Editorial.
- Verdugo Alonso, M. A., & Gutiérrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento (1st ed.). Madrid: Ediciones Pirámide.
- Verdugo Alonso, M. A., & Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(4), 7-21.
- Wells, J., Clark, K., & Sarno, K. (2014). An Interactive Multimedia Program to Prevent HIV Transmission in Men With Intellectual Disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 119(3), 276-286. doi: 10.1352/1944-7558-119.3.276
- Wells, J., Clark, K. D., & Sarno, K. (2012). A computer-based interactive multimedia program to reduce HIV transmission for women with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(4), 371-381. doi: 10.1111/j.1365-2788.2011.01482.x
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).