Los iconos populares como instrumentos de violencia simbólicael caso de Mad Men
- Fernández Morales, Marta
- Menéndez Menéndez, María Isabel
ISSN: 1989-6328
Año de publicación: 2014
Número: 6
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Oceánide
Resumen
La serie televisiva Mad Men (AMC 2007- ) se ha convertido en un producto de prestigio, alabado por su fidelidad histórica y estética y por la inteligencia de sus guiones. Centrada en el mundo de la publicidad de los años sesenta, es un collage dialógico que combina referencias a la alta cultura y a la cultura popular. Apoyándose en los estudios culturales y de género, en este artículo se analiza la utilización de iconos femeninos para demostrar que Mad Men instrumentaliza lo popular para lanzar un mensaje conservador que contribuye a perpetuar el fenómeno de la violencia simbólica contra las mujeres. Ello se consigue sobre todo a través de la implementación de la mirada masculina extra- e intradiegética, que convierte Mad Men en un texto reificador de lo femenino y celebratorio de lo varonil en su sentido más tradicional.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).