Innovaciones tecnológicas y propuestas pedagógicas en la enseñanza de la lengua inglesa para alumnado de educación secundaria con discapacidad visual

  1. Raúl Pato Martín 1
  2. María Amor Barros-del Río 1
  1. 1 Universidad de Burgos, España
Revista:
Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad

ISSN: 1888-4857

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 87-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad

Resumen

El desarrollo de organizaciones de personas con discapacidad visual y la creación de nuevos materiales tiflotécnicos han supuesto un avance en el campo de la educación de personas con discapacidad visual en España en las últimas décadas. Sin embargo, se detectan carencias en la educación secundaria y, en especial, en la enseñanza de una lengua extranjera, el inglés, tales como la falta de investigaciones y el exceso de material visual en los libros de texto. Esta investigación hace una novedosa propuesta de innovación educativa para el alumnado con discapacidad visual a través de la combinación de tres elementos tiflotécnicos: el sistema braille, la ilustración en relieve, y el lector óptico de etiquetas LEO. Además, para una óptima implementación, se propone un patrón de adaptación pedagógica que dé solución a las carencias detectadas y proporcione una mayor autonomía al alumnado.