Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction

  1. Mar Chicharro-Merayo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2018

Número: 77

Páginas: 77-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V25I77.9303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

Este artículo refleja la capacidad de la ficción seriada para reconstruir la historia. Más concretamente, se entiende que las series de televisión han ayudado a releer el pasado de la sociedad Española, centrándose en personajes de mujeres. Tres productos de ficción histórica son analizados en detalle, desde una perspectiva semántica. Estas series reconstruyen diferentes períodos de la historia española ("Amar en tiempos revueltos", "La Señora" y "14 de abril. La República"). El artículo sostiene que estos relatos articulan una representación conectada del cambio social en España, concediendo un papel de liderazgo a las figuras femeninas. Apuestan crecientemente por personajes de mujer empoderados, con creciente peso en el espacio público y particularmente en la esfera política. El análisis de contenido cualitativo ha sido utilizado para desentrañar la narrativa y los significados de estos textos audiovisuales.

Referencias bibliográficas

  • Ang, Ian (1985), Watching Dallas: soap opera and melodramatic imagination, United Kingdom: Methuen.
  • Ang, Ian (2007), “Television Fiction around the World: Melodrama an Irony in Global Perspective”, in Critical Studies in Televisión, vol. 2, no. 2, United Kingdom: Sage.
  • Baxter, J. (2009), “Constructions of Active Womanhood and New Femininities: From a Feminist Linguistic Perspective, is Sex and the City a Modernist or a Post-Modernist TV Text?”, in Women and Language, vol. 30, no. 2, USA: Wichita State University.
  • Castelló, Enric (2008), Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos, Spain: UOC Press Comunicación.
  • Cuenca, Sara (2016), Informe CIMA 2016. Available at https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2018/01/INFORME-FINAL-ESTUDIO-2016.pdf 1 de febrero de 2018.
  • Chicharro, Mar (2011), “Learning from television fiction. The Reception and Socialization Effects from. Watching Loving in Troubled Times”, in Comunicar, vol. 36, Spain: University of Huelva. DOI: 10.3916/C36-2011-03-10
  • Chicharro, Mar (2013), “Telenovelas and society: Constructing and reinforcing the nation through television fiction”, in European Journal of Cultural Studies, vol. 16, no. 2, United Kingdom: Sage. DOI: 10.1177/1367549412467178
  • de Groot, Jerome (2015), “Foreword”, in Leggott James and Taddeo Julie eds., Upstairs and Downstairs: British Costume Drama Television from the Forsyte Saga to Downton Abbey, United Kingdom: Rowman and Littlefield.
  • DeFleur, Melvin and Ball-Rokeach, Sandra (1989), Theories of mass communication, USA: Longman.
  • El Confidencial (2014), “Emitirá algún día el PP La República”, in El Confidencial, Spain. Available at www.vanitatis.elconfidencial.com/cine-tv/2013/04/12/emitira-algun-dia-la-1-del-pp-la-serie-la-republica-23835 [23th November 2017].
  • El Mundo (2013), “Que no pongamos la república no tiene nada que ver con el PP”, in El Mundo, Spain. Available at www.elmundo.es/elmundo/2013/09/02/
  • television/1378149123.html [23th November 2017].
  • Ellis, John (2007), TV FAQ: Uncommon Answers to Common Questions about TV, United Kingdom: I.B, Tauris.
  • Fiske, John and Hartley, John (1978), Reading television, United Kingdom: Methuen.
  • Fórmula TV (2011), “La República despide su primera temporada con un buen 17% de media”, in Fórmula TV, Spain. Available at www.formulatv.com/noticias/19295/la-republica-despide-buen-17-media [23th November 2017].
  • García de Castro, Mario (2007), “Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas”, in Comunicar, vol. 30, no. 15, Spain: University of Huelva.
  • Geraghty, Christine (1991), Women and soap opera: a study of Prime Time soap, United Kingdom: Polity.
  • Geraghty, Christine (1995), “Social issues and realist soaps: a study of British soaps in the 1980s/1990s”, in Allen, Robert, To Be Continued...: Soap Operas Around the World, United Kingdom: Routledge.
  • Geraghty, Christine (2010), “Exhausted and Exhausting: Television Studies and British Soap Opera”, in Critical Studies in Television, vol. 5, no. 1, United Kingdom: Sage.
  • Katz, Elihu and Liebes, Tamar (1990), “Interacting with Dallas: Cross-cultural readings of American Television”, in Canadian Journal of Communication, vol. 15, no. 1, Canada: Carleton University.
  • Kaufer-Busch, Elizabeth. (2009), “Ally McBeal to Desperate Housewives. A Brief History of the Postfeminist Heroine”, in Perspectives in Political Science, vol. 38, no. 2, USA: Taylor & Francis.
  • Kuhn Annette (1984), “Women’s genres: melodrama, soap opera and theory”, in Screen vol. 25, no. 1, United Kingdom: University of Glasgow. DOI: 10.1093/screen/25.1.18
  • Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del 22 de marzo.
  • Mankekar, Purnima (2002), “National Texts and Gendered Lives: An Ethnography of Television Viewers in a North Indian City”, in Askew, Kelly and Wilk, Richard eds., The Anthropology of the Media: A Reader, United Kingdom: Blackwell Publishing.
  • Marcos, Susana (2015), “La Señora, entre el drama y la historia”, Dissertation, Spain: Complutense University of Madrid. Available at http://eprints.ucm.es/30358/ [23th November 2017].
  • McRobbie, Angela (1994), Postmodernism and Popular Culture, United Kingdom: Routledge.
  • Miguélez, Xavier (2013), “El estreno de Amar es para siempre se queda cerca de Amar en tiempos revueltos”, in Fórmula TV. Available at www.formulatv.com/noticias/28874/estreno-amar-es-para-siempre-antena3-se-queda-cerca-amar-en-tiempos-revueltos/ [23th November 2017].
  • Mills, Bob (2010), “Invisible Television: The Programmes. No- One Talks about Even Though Lots of People Watch Them”, in Critical Studies in Television, vol. 5, no. 1, United Kingdom: Sage.
  • Montero, Julio and Paz, Antonia (2013), “Historia audiovisual para una sociedad audiovisual”, in Historia crítica, no. 49, Colombia: Universidad de los Andes.
  • Morley, David (1992), Television, audiences and cultural studies, United Kingdom: Routledge.
  • O’Donnell, Hugh (1998), Good Times, Bad Times: Soap Operas and Society in Western Europe, United Kingdom and USA: Leicester University Press.
  • Radio Televisión Española (2015), “La Señora en la segunda temporada. Nuevos personajes, escenarios y tramas”, in Radio Televisión Española. Available at www.rtve.es/television/television/20090514/senora-segunda-temporada-nuevos-decorados-tramas-personajes/276636.shtml [23th November 2017].
  • Tincknell, Estella (2013), “Dowagers, Debs, Nuns and Babies: The Politics of Nostalgia and the Older Woman in the British Sunday Night Television Serial”, in Journal of British Cinema and Television, vol. 10, no. 4, United Kingdom: Edinburgh University.
  • Tous-Rovirosa, Ana et al. (2013), “The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases”, in Communication & Society, vol. 26, no. 3, Spain: University of Navarra.
  • Ty, Eleanor, (2014), “Melodrama, gender and nostalgia. The appeal of Outlander”, in Frankel, Valerie ed., Adoring Outlander: Essays on Fandom, Genre and the Female Audience, USA: McFarland.
  • West, Richard and Turner, Lynn (2010), “Uses and Gratifications Theory”, in Introducing Communication Theory: Analysis and Application, USA: McGraw-Hill.