Recursos y obstáculos que afectan a los estudiantes de inglés en las escuelas secundarias norteamericanas

  1. Fernández-Hawrylak, María
  2. Wassell, Beth A.
  3. La Van, Sarah-Kate
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2014

Número: 22

Páginas: 187-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.53740 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo presenta un estudio cualitativo centrado en las experiencias de catorce estudiantes de inglés (ELL, English Language Learners) en escuelas secundarias urbanas norteamericanas cuya finalidad es conocer las estructuras que afectan a su capacidad de actuación, particularmente las relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En primer lugar se ofrece una visión general de la literatura sobre las experiencias de los estudiantes de inglés en las escuelas de Estados Unidos. Posteriormente se describen las características y el diseño de la investigación, y los resultados obtenidos. Por último, se ofrecen conclusiones e implicaciones de la investigación. Las estructuras específicas de las aulas, de las escuelas y de la comunidad afectan a la capacidad del alumnado para acceder a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades sociales y de aprendizaje. Utilizando un marco metodológico de investigación narrativa encontramos que éstas incluían (i) Recursos: el espacio, el tiempo, y un esquema de atención que fueron creados por las prácticas docentes; (ii) Obstáculos: malas prácticas instructivas, falta de empatía hacia las experiencias de los estudiantes, y menores oportunidades de acceso al plan de estudios

Referencias bibliográficas

  • Aud, S., Hussar, W., Johnson, F., Kena, G., Roth, E., Manning, E., Wang, X. and Zhang, J. (2012). The Condition of Education 2012 (NCES 2012-045). Washington, DC: U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. Available from: http://nces.ed.gov/pubsearch, accessed 1 August, 2013.
  • Batalova, J. and McHugh, M. (2010). Number and Growth of Students in US Schools in Need of English Instruction. Washington, DC: Migration Policy Institute. Available from: http://www.migrationinformation.org/ellinfo/FactSheet_ELL1.pdf, accessed 1 August, 2013.
  • Charmaz, K. (2003). "Grounded theory: Objectivist and constructivist methods", N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (eds.), Strategies of qualitative inquiry (2a ed.). London: Sage Publications Limited, 249-291.
  • Charmaz, K. (2005). "Grounded theory in the 21st Century: Applications for advancing social justice studies", N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (eds.), Handbook of qualitative research (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage, 507-536.
  • Chase, S.E. (2005). "Narrative inquiry: Multiple lenses, approaches, voices", N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (eds.), The Sage handbook of qualitative research (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage, 651-679.
  • Connelly, F.M. and Clandinin, D.J. (1990). "Stories of experience and narrative inquiry", Educational Researcher, 19: 2-14.
  • Cosentino de Cohen, C., Deterding, N. and Chu Clewell, B. (2005). Who's left behind?: Immigrant children in high and low LEP schools. Program for Evaluation and Equity Research, Washington, DC: Urban Institute.
  • Echevarria, J., Vogt, M. and Short, D. (2011). Making content comprehensible for English Learners: The SIOP Model (4a ed.). Boston, MA: Pearson Allyn & Bacon.
  • Fernández Hawrylak, M. and Wassell, B.A. (2007). Experiencias de los estudiantes inmigrantes en High Schools urbanos. En J. Ipland García et al. (eds.), Actas en CD-ROM del IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Universidades y Educación Especial "Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida". Huelva: Universidad de Huelva.
  • Franco Naranjo, P. (2004). "El uso de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula". Porta Linguarum 2: 57-67, available from: http://www.ugr.es/local/portalin, accessed 8 November, 2010.
  • Gándara, P. (2010). "The Latino Education Crisis", Educational Leadership, 67, 5: 24-30.
  • Gándara, P., Rumberger, R., Maxwell-Jolly, J. and Callahan, R., (2003). "English Learners in California Schools: Unequal resources, unequal outcomes". Education Policy Analysis Archives 11, 36: 1-54, available from: http://epaa.asu.edu/epaa/v11n36/, accessed 8 July, 2007
  • González, J. and Darling-Hammond, L. (1997). New concepts for new challenges: Professional development for teachers of immigrant youth. Washington, DC: Center for Applied Linguistics.
  • Guba, E.G. and Lincoln, Y.S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, CA: Sage.
  • Gutiérrez, K. and Orellana, M. (2006). "The problem of English Learners: Constructing genres of difference", Research in the Teaching of English, 40: 502-507.
  • Hakuta, K., Butler, Y.G. and Witt, D. (2000). How long does it take English Learners to attain proficiency. The University of California Linguistic Minority Research Institute. Policy Report 2000-1. Available from: http://escholarship.org/uc/item/13w7m06g, accessed 8 July, 2007.
  • Hammersley, M., and Atkinson, P. (1983). Ethnography: Principles in practice. Londres: Routledge.
  • Lichtman, M. (2006). Qualitative research in education: A user's guide. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Louie, V. (2005). "Immigrant newcomer populations, ESEA, and the pipeline to college: Current considerations and future lines of inquiry", Review of Research in Education, 29: 69-105.
  • Moreno Fernández, F. (2007). "Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística", Revista de Educación, 343: 55-70.
  • Noguera, P.A. (2003). City schools and the American Dream. New York, NY: Teachers College Press.
  • Orellana, M. and Gutiérrez, K. (2006). "What's the problem? Constructing different genres for the study of English Learners", Research in the Teaching of English, 41: 118-123.
  • Portes, A. y Rumbaut, R.G. (2001). Legacies: The story of the immigrant second generation. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Roth, W.M. (2005). Doing qualitative research: Praxis of method. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Sacks, A. and Watnick, B. (2006). "A snapshot of teacher perceptions on full inclusion in an international urban community: Miami-Dade County, Florida", Journal of the International Association of Special Education, 7: 67-74.
  • Serra i Salame, C. (2004). "Rhetoric of exclusion and racist violence in a Catalan secondary school", Anthropology & Education Quarterly, 35: 433-450.
  • Sewell, W. (1992). "A theory of structure: Duality, agency, and transformation", American Journal of Sociology, 98: 1-29.
  • Sewell, W.H. (1999). "The Concept(s) of Culture", V. Bonnell y L.E. Hunt (eds.), Beyond the Cultural Turn. Berkeley, CA: University of California Press, 35-61.
  • Short, D. and Fitzsimmons, S. (2007). Double the work: Challenges and solutions to acquiring language and academic literacy for adolescent English language learners - A report to Carnegie Corporation of New York. Washington, DC: Alliance for Excellent Education.
  • Tobin, K. (2006). "Qualitative research in classrooms: Pushing the boundaries of theory and methodology", K. Tobin y J. Kincheloe, (eds.), Doing educational research - A handbook. Rotterdam: Sense Publishers, 15-58.
  • Vang, C.T. (2005). "Minority students are far from academic success and still at-risk in public schools", Multicultural Education, 12: 9-15.
  • Wassell, B.A.; Hawrylak, M.F. and LaVan, S.K. (2010). "Examining the structures that impact English language learners' agency in urban high schools: Resources and roadblocks in the classroom", Education and Urban Society, 42, 5: 599-619.