Características y prácticas docentes universitarias más valoradas por los/as estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Ano de publicación: 2018
Volume: 29
Número: 2
Páxinas: 423-439
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista complutense de educación
Resumo
La intención de nuestro trabajo es detectar y analizar las características y prácticas docentes preferidas por el alumnado de primer curso de grado de las titulaciones de Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, en la docencia recibida en sus asignaturas. Para ello hemos analizado los datos obtenidos de las 81 encuestas conseguidas, en las que atendemos los cinco aspectos que consideramos fundamentales de la docencia universitaria: características personales y profesionales, evaluación, tutorías, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados indican que el alumnado valora más las características profesionales de su profesorado que las personales; y que la imagen transmitida por el profesorado que utiliza las TICs es siempre positiva, generando una opinión favorable de su docencia, y llegándolas a considerar indispensables por parte del alumnado en la enseñanza actualmente recibida.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, V. y otros (2009). Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), pp. 270-283. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820103008135.pdf, 15/03/2016
- Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.
- Biscarri, J., Filella G. y Jové G. (2006). Factores relacionados con la percepción de la calidad docente del profesorado universitario. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, pp. 287-310.
- Cabalín D. y Navarro N. (2008). Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera –Chile. International Journal of Morphology, 26(4), pp. 887-892.
- Casero, A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista Española de Pedagogía, 246, pp. 223-242.
- Celdrán, M. y Escartín, J. (2008). ¿Qué piensan los alumnos universitarios sobre las competencias interpersonales de su profesorado? Un estudio cualitativo. Univest’08, pp. 1-13. Recuperado dehttp://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1034/176.pdf?sequence=1, 22/03/2016
- Donoso, J. A., Arquero J. L., Reguera N. y Pérez M. P. (2012). La evaluación de la actividad docente: una especial referencia al Estatuto del Profesor docente e investigador (PDI) y docentia, pp. 113-130. En Castro, A., Chocrón, A. M., Fernández R., García, D. I. e Igartua, M. T. (Coords.) Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria. Murcia: Laborum.
- Fernández, J., Mateo M. A. y Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), pp. 167-172.
- García-Berro, E., Colom, X., Martínez, E., Sallarés, J. y Roca, S. (2011). La encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado, Aula Abierta, 39(3), pp. 3-14. Recuperado de http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores/i17/12._AA_vol39_n3_sept_2011, 14/04/2016
- Gargallo, B.; Sánchez, F.; Ros, C. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), pp. 1-16. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3236Lopez.pdf, 15/03/2016
- Gil, Y. (2010). Calidad y evaluación de la actividad docente del profesorado (Tesis doctoral). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4617/TD%20de%20Yolanda%20Gil%20Ojeda.pdf?sequence=6, 18/05/2016
- Hamer, A. (2015). La percepción del buen profesor en alumnos de nuevo ingreso a la enseñanza universitaria: el caso de ETEA (Córdoba). Revista Complutense de Educación, 26(2), pp. 227-240. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.41534, 29/04/2016
- Martínez, M.; García, B. y Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumno. Educación XX1, 9, pp. 183-198. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/09-09.pdf, 30/03/2016
- Méndez, I. (2015). Prácticas Docentes y Rendimiento Estudiantil: Evidencia a partir de PISA 2012 y TALIS 2013. La Rioja: Fundación Santillana, Gobierno de La Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/practicasdocentesyrendimientoestudiantil.pdf?documentId=0901e72b81e17e0c, 11/05/2016
- Molero, D. y Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), pp. 57-84. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00720093000558.pdf, 06/03/2016
- Murillo, F. J. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), pp. 29-45. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art3.pdf, 11/03/2016
- Pagès, T. (Coord.) (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes. Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U). Recuperado de http://red-u.org/wp-content/uploads/propias/MEMORIA_PROYECTO_REDU2012-Teresa_Pages.pdf, 12/05/2016
- Pozo, C., Bretones, B., Marto, M. J. y Alonso, E. (2011). Evaluación de la actividad docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio comparativo de indicadores de calidad en universidades europeas. Revista española de pedagogía, 69(248), pp. 145-163.
- Román, J. M., Carbonero, M. A. y De Frutos, C. (2011). Habilidades docentes básicas y salud mental en profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), pp. 17-38.
- Ruiz, J. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XX1, 8, pp. 87-102.
- Sánchez F., Rubio R., Alonso E. y Retamal K. (2009). La valoración de la actividad docente: algo más que la opinión de los estudiantes. Boletín de psicología, 97, pp. 71-92.
- Tejedor, F. J. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación. Estudios sobre Educación, 16, pp. 79-102.
- Tejedor, F. J. y García-Valcárcel A. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de pedagogía, 68(247), pp. 439-459.
- Tejedor, F. J. y Jornet, J. M. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-tejedorjornet.html, 18/02/2016
- TABERA, M. V., Álvarez, M. J., Hernando, A. y RUBIO, M. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 26(2), 275-293. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43028, 10/05/2016
- Yáñez R., Pérez M. V., Díaz A. y Neira D. (2005). La confianza como determinante de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la encuesta de evaluación del desempeño de sus docentes. Revista interamericana de psicología/Interamerican journal of psychology, 39(3), pp. 375-382.
- VV.AA. (2006). Análisis de buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Oviedo: Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/7/71/1.pdf, 20/04/2016
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).