Aportaciones al conocimiento de la escultura castellana en los años centrales del siglo XVIJuan de Carranza I y el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Soria

  1. Echeverría Goñi, Pedro Luis 1
  2. Payo Hernanz, René Jesús 2
  1. 1 Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte y Música
  2. 2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias Históricas y Geografía
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 73-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.54049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Una de las obras escultóricas más importantes del obispado de Osma, en los años centrales del siglo XVI, es el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Soria. En estos años, algunas de las obras sorianas más importantes fueron reclamadas a prestigiosos talleres foráneos. Este fue el caso del retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor, hasta ahora no documentado, que fue realizado por el ensamblador Juan de Losada y por el prestigioso escultor Juan de Carranza, uno de los más importantes maestros que en aquellos años trabajaban en la ciudad de Burgos.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS MARTÍNEZ, M., Retablo mayor de San Miguel de Mahamud, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid, 2007.
  • ARRANZ ARRANZ, J., El Renacimiento sacro en la diócesis de Osma-Soria, El Burgo de Osma, 1979, p. 248.
  • ARRANZ ARRANZ, J., La escultura romanista en la diócesis de Osma-Soria, Burlada, 1986, pp. 270-271.
  • ÁVILA PADRÓN, A., Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560), Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 126-128.
  • BARRÓN GARCÍA, A., “Los escultores Rodrigo y Martín de la Haya”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 66 (1995), pp. 8-9.
  • COVARRUBIAS HOROZCO, S. De, Tesoro de la lengua castellana, o española, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1611, p. 307).
  • CRUZ, San Juan de la, Obras completas. Edición de Licinio Ruano de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2005, pp. 1007-1008.
  • DÁVILA JALÓN, V., Nobiliario de la ciudad de Soria, Madrid, 1967, p. 71
  • DIAGO HERNANDO, M., “Estructuras familiares de la nobleza urbana en la Castilla bajomedieval: los Doce Linajes de Soria”, Studia Historica. Historia Medieval, nº 10 (1992), p. 62).
  • DÍEZ JAVIZ, C., Pedro López de Gámiz, escultor mirandés del siglo XVI¸ Instituto Municipal de Historia, Miranda de Ebro, 1985, p. 32.
  • ECHEVERRÍA GOÑI, P. L., “Los Ocio y su patronazgo artístico en el inicio del siglo XVI. Juan de Carranza I y el retablo de la Anunciación de Treviana (La Rioja) en Vitoria”, BSAA, nº 77 (2015), pp. 69-92.
  • ECHEVERRÍA GOÑI, P. L., Policromía del Renacimiento en Navarra, Gobierno de Navarra, Pamplona, 1990, pp. 229-240.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. Mª., Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial, T. VIII, Ephialthe, Madrid, 1995, p. 192.
  • GONZÁLEZ PRIETO, F. J., La ciudad menguada: población y economía en Burgos. S. XVI y XVII, Universidad de Cantabria, Santander, 2006, p. 231.
  • HIGES CUEVAS, V., “La Colegiata de Soria. Sus orígenes. Hundimiento del templo románico”, Celtiberia, nº 22 (1961), pp. 223-232.
  • HUERTA HUERTA, P. L., “Nuestra Señora la mayor (antes San Gil”, en El arte románico en la ciudad de Soria, Soria, Fundación Santa María La Real. Centro de Estudios del Románico, 2001.
  • LABEAGA MENDIOLA, J. C., “Gaspar Ramos, escultor del taller de Sangüesa entre el Romanismo y el Barroco”, Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, 11 (1993), pp. 106, 132 y 156, doc. nº 6).
  • M. DIAGO HERNANDO, M., “El factor religioso en la actividad política y social de los linajes de la alta nobleza en la región soriana a finales de la Edad Media”, Hispania Sacra, LXIII (2011), p. 33.
  • MADRE DE DIOS, E de la y STEGGINK, O., Tiempo y vida de San Juan de la Cruz. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1992, p. 91.
  • MARTÍ Y MONSÓ, J., Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón, Valladolid-Madrid, 1898-1901, pp. 178 y 63
  • MARTÍNEZ FRÍAS, J. Mª, El gótico en Soria. Arquitectura y escultura Monumental, Diputación Provincial de Soria, Soria, 1980, p, 352.
  • MORENO MENDOZA, A., “La representación imaginaria en San Juan de la Cruz”, Atrio, 13 y 14 (2007/2008), p. 30
  • MUÑOZ JIMÉNEZ, J. M., “El orden colosal en el retablo español del Renacimiento”, BSAA, nº 61 (1995), pp. 337-338 y 339-340.
  • PARRADO DEL OLMO, J. Mª., Talleres escultóricos del siglo XVI en Castilla y León. Arte como idea, arte como empresa comercial, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2002, pp. 154-155.
  • PAYO HERNANZ, R. J. y MATESANZ DEL BARRIO, J.: El cimborrio de la catedral de Burgos. Historia, imagen y símbolo, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Burgos, 2013, pp. 425-427.
  • PAYO HERNANZ, R. J., “El escultor Sebastián de Salinas y las pervivencias siloesco-vigarnianas en los años centrales del siglo XV”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), nº 78 (2012), pp. 45-68;
  • PAYO HERNANZ, R.J., “Bernal Sánchez y la escultura burgalesa de los años centrales del siglo XVI. Entre la tradición “siloesco-vigarniana” y el influjo “berruguetesco”, en Pulchrum. scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Universidad de Navarra, Pamplona, 2011, pp. 624-633
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. y URREA, J. (colab.), La pintura Italiana y Española de los siglos XVI al XVIII de la Catedral de Burgos, Burgos, Asociación de Amigos de la Catedral de Burgos y Cabildo Metropolitano, 1996, pp. 20-23.
  • PHAKE-POTTER, H. M. S., “Nuestra Señora de Guadalupe: la pintura, la leyenda y la realidad. Una investigación arte-histórica e iconológica”, Cuadernos de Arte e Iconografía (AIFUE), nº 24 (2003), monográfico, pp. 348-354.
  • RUIZ DE LA CUESTA P. y BARRÓN GARCÍA, A., “El escultor Antonio de Elejalde. 1566-1583, Estudios Mirandeses, T. XIV (1994), p. 143.
  • SALTILLO, Marqués del, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII. 1509-1699, Madrid, 1948
  • TUTOR Y MALO, P., Compendio historial de las dos Numancias: sus grandezas y trofeos reducidos a concordia y vida y muerte del ínclito anacoreta San Saturio, Alcalá, 1690, pp. 205 y 216
  • VÉLEZ CHAURRI, J.J., “El retablo mayor de Santa Marina de Bardauri. López e Gámiz entre el eclecticismo y el Romanismo”, López de Gámiz, nº XXVI (2003), pp. 7-21.