Elementos de esquemas sobre la enseñanza de conceptos científicos de docentes en formación
- Gloria Cardona Castaño 1
- María Maite Andrés 2
- Jesús Á. Meneses Villagrá 3
-
1
Universidad de Antioquia
info
-
2
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
info
-
3
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0798-0329
Año de publicación: 2016
Volumen: 40
Número: 88
Páginas: 105-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación
Resumen
Este artículo es una síntesis de un estudio realizado con un grupo de docentes en formación inicial en el cual se explora su conceptualización respecto a la enseñanza de conceptos científicos, en términos de posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorios (conceptos en acción y teoremas en acción) e inferencias, cuando ingresan al curso de la práctica pedagógica. Los análisis y la interpretación de la información se realizaron en el marco de la Teoría de los Campos conceptuales de Gérard Vergnaud, con base en un cuestionario, mapas conceptuales y registros de sus experiencias: diarios de clase, entrevistas, transcripciones del discurso de clase y planificaciones en las que tratan de visibilizar las estructuras de sus organizaciones didácticas. En general se hallaron diferencias notables entre los conocimientos que declaran los docentes en formación y los que activan realmente en el aula de clases.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).