Meaning of synsedimentary shortening tectonic structures along the Northern limb of the Aït Attab syncline(Central High Atlas, Morocco)

  1. Hassane El Makrini 1
  2. Ibrahim Ivanof Régis Mahamat 1
  3. Bennacer Moussaid 2
  4. Sara Torres-Lopez 3
  5. Belen Oliva-Urcia 4
  6. Juan José Villalain 3
  7. Hmidou El Ouardi 1
  1. 1 Moulay Ismail University. Morocco
  2. 2 Université Hassan II. Morocco
  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  4. 4 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Geogaceta

ISSN: 0213-683X

Año de publicación: 2017

Número: 61

Páginas: 79-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geogaceta

Resumen

En este trabajo se describen varias estructuras geológicas observadas a lo largo del flanco norte del sinclinal de Ait Attab, Alto Atlas Central, Marruecos. Las estructuras estudiadas consisten en pliegues de dirección aproximada E-W situados en la parte intermedia de la secuencia marina del Bajociense, constituida por una alternancia de calizas y margas, y una discordancia angular de calizas arenosas del Bathoniense sobre la anterior serie. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por nuevos trabajos utilizando datos de ASM y paleomagnetismo que muestran la presencia de un episodio de contracción temprana durante el bathoniense en Aït Attab o pre-Cenomaniense en la parte central de la cadena (zona de Imilchil), sugerimos de forma preliminar que los pliegues que afectan a los materiales del Bajociense son el resultado de la actividad sinsedimentaria de la fallas normales o del diapirismo en los bordes de estas cuencas, y los pliegues que afectan a la serie Bathoniense están ligados a un evento de acortamiento durante el bathoniense.

Información de financiación

This work is supported by the UMI-El Ouardi Project and the Spanish project CGL2012-38481 of the Ministerio de Economia y Competitividad of the Spanish government and the European Regional Development Fund. Authors would like to thank very much the referees of this paper Ruth Soto and Hassan Ibouh for their pertinent remarks.