Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas

  1. María Consuelo Sáiz-Manzanares 1
  2. Magdalena Isabel Pérez Pérez 1
  1. 1 Universidad de Burgos, Burgos (España)
Revista:
Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

ISSN: 0123-417X

Año de publicación: 2016

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 14-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.14482/PSDC.33.1.8076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajes profundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias inter e intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el uso de estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educación secundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control (5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Se utilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisis intergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas en algunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategias de codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental. En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulación facilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexi vo.