Apoyo social y afrontamiento del estrés en personas con discapacidad intelectual

  1. García Alonso, María Isabel
  2. Medina Gómez, María Begoña
Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.

Alea: 2

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 215-220

Mota: Artikulua

DOI: 10.17060/IJODAEP.2016.N1.V2.160 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La percepción de la existencia de una red de apoyo social amortigua el impacto que el estrés genera en la salud de las personas. En este estudio se analizan las diferencias en la autopercepción de una red social de apoyo y su influencia en el tipo de estrategia de afrontamiento que se utilizan ante situaciones estresantes, en una muestra de 131 adultos, 54 con y 77 sin discapacidad intelectual, edad media 35.71 años (DT = 13.11). Los participantes fueron evaluados con la adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados muestran que las personas con discapacidad intelectual creen disponer de menos apoyo social y el tipo de persona que facilita el apoyo no es determinante en el tipo de esfuerzo conductual y cognitivo que emplean para hacer frente a las demandas estresantes.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barra, E. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud, 14, 237-243.
  • Cano, F. J., Rodríguez, L. y García, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Española Psiquiatría, 35(1), 29-39.
  • Castro, R., Campero, l., Hernández, B. y Langer, A. (2000). A study on maternal mortality in Mexico through a qualitative approach. Journal of Women's Healhy Gender-Based Medicine, 9, 679-690.
  • Havercamp, S. M., Scandlin, D. y Roth, M. (2002). Health disparities among adults with developmental disabilities, adults with other disabilities, and adults not reporting disability in North Carolina. Public Health Repots, 119(4), 418-426.
  • Hendryx, M., Green, C. A. y Perrin, N. A. (2009). Social support, activities, and recovery from severe mental illness: STARS study findings. Journal of Behavioral Health Services and Research, 36(3), 320-239.
  • House, J. S., Landis, K. R. y Umberson, D. (1988). Social relationships and health. Science, 241, 540-545.
  • Kohn, M. L. (1972). Class, family, and schizophrenia: a reformulation. Society Forces, 50, 301.
  • Gaviria, A. M., Vinaccia, S., Riveros, M. F. y Quiceno, J. M. (2007). Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamiento quimioterapéutico. Psicología Caribe, 20, 50-75.
  • Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martinez Roca.
  • Lunsky, Y. y Benson, B. A. (2001). Association bet we en perceived social support and strain, and positive and negative out comes for adults with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 45(2), 106-114.
  • Pérez-Bueno, L. C. (2010). Discapacidad, derecho y política inclusiva. Madrid: Cinca SA.
  • Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(1), 141-157.
  • Scott, H. M. y Havercamp, S. M. (2014). Mental health for people with intellectual disability: The impact of stress and social support. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 119(6), 552-564.
  • Schalock, R. L., Luckasson, R., Bradley, V. J., Buntis, W. H. E., Lachapelle, Y., Shogren, K. A.,… et Wehmeyer, M. L. (2010). Intellectual disability. Definition, Clasiffication, and Systems of Supports User´s Guide. Washington, DC: AIDD.
  • Tobin, D. L., Holroyd, K. A. Reynolds, R. V. y Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structure of Coping Checklist: Revision and psychometric properties. Multivariate Behavioral Research, 20, 3-26.
  • Wight, R., Botticello, A. y Aneshensel, C. (2006).Socioeconomic context, social support, and adolescent mental health: A multilevel investigation. Journal of Youth and Adolescence, 35, 115-126.