Programa de acompañamiento y enriquecimiento personal

  1. de Andrés Zabaleta, Pablo 1
  2. Marina Renes, Mª Carmen 2
  3. Fernández Hawrylak, María 3
  1. 1 Director de secundaria del Colegio Círculo Católico de Burgos
  2. 2 Orientadora del Colegio Círculo Católico de Burgos
  3. 3 Profesora en la Universidad de Burgos
Revue:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Année de publication: 2002

Volumen: 6

Número: 1-2

Type: Article

D'autres publications dans: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Résumé

En nuestro artículo, presentamos la experiencia que se está realizando en elColegio Círculo Católico de la ciudad de Burgos, con un grupo de alumnos de secundaria, sus profesores y familias. Se trata de unas reuniones en las que se pretende complementar la labor desarrollada en las clases, de cara a favorecer la formación integral del alumno. Por un lado se reúnen los profesores con los diferentes grupos de alumnos y por otro los padres y profesores. Los temas son consensuados previamente entre todas las partes. Tienen una parte teórica y otra práctica. La idea es que a medida que vayan desarrollando los temas, aprendan a enfrentarse a diferentes situaciones y dificultades. No se trata de dirigir las vidas de nuestros alumnos por los caminos mássencillos, sino de estar preparados para cualquier tipo de sendero. Es necesario que prueben sus verdaderas capacidades, evitando el sufrimiento ante las dificultades, que sin duda, se les han de plantear en la vida. Pretendemos que cada tema sea como una pequeña victoria, un pequeño descubrimiento, que permita tanto a padres, como profesores y alumnos, afrontar mejor sus futuros senderos y encrucijadas.

Références bibliographiques

  • Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2.000). Aprendo a Investigar en Educación. Madrid: Rialp.
  • Bouché, J. H (2.003). Educar para un nuevo espacio humano. Madrid: Dykinson.
  • Brezinka, W. (1.990). La educación en una Sociedad en Crisis. Madrid: Narcea.
  • Fernández, H. M.; Zabaleta, A. P. y Marina, R. C. (2.004). Colaboración familia-escuela
  • como elemento de calidad. I Jornadas sobre la Calidad en el actual sistema educativo, marzo, en prensa. Burgos: Universidad de Burgos.
  • Zabaleta, A., P. y col. (2.003). Proyecto de innovación educativa entre el Colegio del Círculo Católico y la Universidad de Burgos. Congreso Internacional: Orientación y Tutoría, junio, en prensa. Zaragoza: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la Universidad de Zaragoza.
  • Zabaleta, P., Marina Renes, M. y Fernández Hawrylak, M. (2.004). Colaboración familiaescuela: punto de encuentro para la educación en el siglo XXI. Actas del 2º Congreso: Familia y Sociedad. La familia en la Sociedad del siglo XXI, febrero, 467-470. Madrid: FAD, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.