Italian and Spanish Students’ Perception on Use of Technology in Classrooms of Classics in Secondary School

  1. Canfarotta, Daniela 1
  2. Casado-Muñoz, Raquel 2
  1. 1 University of Palermo, Italy
  2. 2 University of Burgos, Spain
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2019

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Una sociedad que cada vez es más tecnológica debe explorar nuevas formas de aprendizaje. De hecho, las tecnologías digitales tienen un impacto en la educación a través del desarrollo de entornos de aprendizaje más flexibles adaptados a las necesidades de una sociedad de alta movilidad. Para preparar a los jóvenes en su futura incorporación al mercado laboral, las recientes reformas educativas en Italia y en España han centrado su atención en las competencias digitales de los estudiantes. Por ello, estamos interesados en investigar cómo el alumnado de estudios clásicos en escuelas secundarias italianas y españolas perciben el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Es relevante investigar acerca de los clásicos en la escuela porque tradicionalmente estas materias se perciben como menos útiles para el trabajo. Utilizamos una metodología de estudio de caso cualitativa y recopilamos datos a través de entrevistas semiestructuradas con estudiantes de ambos países. Se utilizó el programa OpenCode para analizar los datos. Las principales categorías de contenido fueron: uso de recursos tecnológicos en el aula, métodos de enseñanza, competencias latinas y griegas útiles para la colocación laboral. Los resultados mostraron que los estudiantes, especialmente los italianos, perciben una falta de uso de la tecnología en el aula y el uso de la enseñanza tradicional expositiva prevalece. Los que usan la tecnología en el aula no son conscientes de la utilidad para su trabajo futuro. Concluimos con sugerencias para estudiantes de lenguas y cultura clásicas.

Información de financiación

This work was supported by MIUR, University of Palermo and University of Burgos. Acknoledgements to Sophie Havelock for reviewing the translation and to the reviewers of this journal for their interesting suggestions for improving this work.

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