Necesidades sociosanitarias percibidas por las personas con parálisis cerebral en proceso de envejecimiento

  1. González-Alonso, Mª Yolanda
  2. García Alonso, Mª Isabel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: PSICÓLOGO EDUCATIVO

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 111-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V2.423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las personas con parálisis cerebral (PC) mayores demandan espacio y voz social para ejercer sus derechos de ciudadanía y de participación. En este estudio se analiza la situación actual de las personas con PC de más edad en el ámbito social y sanitario y se ofrecen líneas futuras de actuación que pueden ser utilizadas como medidas en respuesta a las oportunidades y los desafíos que estas personas presentan, a fin de asegurar una sociedad para todas las edades y capacidades. Analizamos las necesidades percibidas por 260 personas con PC mayores a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados establecen las siguientes necesidades señaladas: la falta de servicios de ocio y tiempo libre y de ayuda a domicilio en cuanto a servicios sociales y, la calidad de la asistencia sanitaria y el tratamiento de fisioterapia como preocupaciones más importantes sobre recursos sanitarios. Se proponen líneas de actuación desde cada ámbito que permitan dar respuesta a estas necesidades. Debido a la estrecha relación entre ambos sistemas que requiere las personas con PC mayores, se propone mediante la coordinación e integración de los servicios presentar objetivos consensuados de atención para lograr la continuidad en los cuidados y apoyos, aumentando la efectividad de ambas actuaciones y favoreciendo a quienes precisan de ambos servicios. Así se consigue dar un giro hacia la inclusión de las personas con parálisis cerebral en la sociedad para alcanzar el éxito.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, A. L., Alcedo, M. A., Fontanil, Y., Arias, B., Verdugo, M.A. y Badia, M. (2006). Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal: Estudio sobre el incremento de necesidades y el descenso de calidad de vida en el proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad. Informe de proyecto de investigación, IMSERSO y Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo.
  • Badia, M. (2007). Tendencias actuales de investigación ante el nuevo concepto de Parálisis Cerebral. Siglo Cero, Revista española sobre discapacidad intelectual Vol.38 (3), Núm. 223. (25-38).
  • Barrio, J. A. y Santurde, E. (2013). Retos: Discapacidad Intelectual y el proceso de envejecimiento. X Congreso Hispano-Luso d Psicogerontología.
  • CERMI (2006). Discapacidad y asistencia sanitaria. Propuestas de mejora. Madrid: CERMI.
  • CERMI (2012). El envejecimiento de las personas con discapacidad. Documento de posición del CERMI Estatal. Madrid: CERMI.
  • Durán, M.A. y García, S. (2005). Presente y futuro del cuidado de dependientes en España y Alemania. Boletín sobre el envejecimiento, 16.
  • Federació Catalana Pro Persones amb Retard Mental (APPS) (2007). Estudio sobre las necesidades de las familias de personas con discapacidad Intelectual en Cataluña. Barcelona: Universidad Ramón Llull.
  • Fernández-Ballesteros, R., Reig, A. y Zamarrón, M. D. (2009). Evaluación. En R. Fernández-Ballesteros (Eds.) Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Haak, P., Lenski, M., Hidecker, M. et al. (2009). Cerebral palsy and aging. Developmental medicine and child neurology, 51, 16-23.
  • Hutton, J. L., Colver, A. F., Mackie, P. C. (2000). Effect of severity of disability on survival in north east England cerebral palsy cohort. Arch Dis Child. 83, 468–74.
  • Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Libro Blanco sobre envejecimiento Activo, noviembre de 2011. Editado en Madrid. http://www.imserso.es
  • Parlamento Europeo (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de noviembre de 2010.
  • Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad Social (2011). Estrategia Española de la Discapacidad 2010-2020 aprobada el 14 de octubre de 2011 por el Consejo de Ministros.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de Referencia de Servicios Sociales (2013). Informe estudios e investigación.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002). Active Ageing. Ginebra: OMS.
  • Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra: OMS.
  • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización (BOE de 16 de septiembre).
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (2013) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Rodríguez, P. (2010). Intervenciones en discapacidad, envejecimiento y dependencia. Hacia la definición de un modelo de calidad de vida basado en derechos y dignidad. Revista Autonomía Personal, nº 1 ,42-55.
  • Rosenbaum, P., Paneth, N., Levinton, A., Goldstain, M. y Bax, M. (2007). A report: the definition and classification of cerebral palsy April 2006. Developmental Medicine & Child Neurology, 49, 8-14.
  • Verdugo, M.A., Rodríguez, A. y Sánchez, M. (2009). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. La doble dependencia. Madrid: Editorial Síntesis.