La capacidad intelectual límitela gran olvidada

  1. Medina Gómez, Begoña
  2. Mercado Val, Elvira
  3. García Alonso, Isabel
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volum: 2

Número: 1

Pàgines: 365-372

Tipus: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El término capacidad intelectual limite o también llamado bordeline hace referencia a una entidad clínica compleja que apenas se ha investigado y que engloba a las personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84. Estas personas se enfrentan diariamente al desconocimiento y a la incomprensión de una sociedad que ni reconoce sus limitaciones ni les trata como iguales, y que en la mayoría de los casos, no van a finalizar la escolaridad obligatoria, van a tener graves dificultades para acceder al mundo laboral y no van a participar activamente en la sociedad. El objetivo de este artículo es facilitar información para contribuir a la visibilidad de estas personas, dar a conocer las dificultades que presentan en el ámbito educativo y laboral, transmitir consideraciones para mejorar el diagnóstico y proponer actuaciones que optimicen el funcionamiento de este colectivo. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de los artículos publicados en los últimos años contrastando sus aportaciones con las experiencias de profesionales y familiares.

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