Sanidad y redes sociales¿qué entidades son más activas y con cuáles interactúa más el público?
-
1
Universidad Pontificia Comillas
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Year of publication: 2019
Issue Title: Información y comunicación biomédica
Volume: 28
Issue: 2
Type: Article
More publications in: El profesional de la información
Abstract
Los artículos que analizan la presencia y la actividad de los hospitales en redes sociales son abundantes, pero los que estudian otras organizaciones vinculadas con la salud son muy escasos. En esta investigación se han examinado los perfiles en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de 240 entidades relacionadas con la sanidad. Se ha comprobado que las aseguradoras de salud están más presentes en las redes sociales que el resto, seguidas por los fabricantes de productos sanitarios y las empresas de tecnología. A la cola se encuentran los laboratorios farmacéuticos, las empresas de productos biomédicos y, sobre todo, los hospitales. No obstante, se ha hallado que los usuarios interactúan más con los hospitales, a pesar de que son menos asiduos y menos activos en estas plataformas. Se confirma así que una mayor presencia y actividad en las redes sociales no se correlaciona con una mayor interacción por parte del público.
Bibliographic References
- Alkhateeb, Fadi M.; Clauson, Kevin A.; Latif, David A. (2011). “Pharmacist use of social media”. International journal of pharmacy practice, v. 19, n. 2, pp. 140-142. https://doi.org/10.1111/j.2042-7174.2010.00087.x
- Análisis e investigación (2017). Monitor de reputación sanitaria (MRS). http://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-hospitales
- Benetoli, Arcelio; Chen, Timothy F.; Schaefer, Marion; Chaar, Betty; Aslani, Parisa (2017). “Do pharmacists use social media for patient care?”. International journal of clinical pharmacy, v. 39, n. 2, pp. 364-372. https://doi.org/10.1007/s11096-017-0444-4
- Benítez-Berrocal, Marta; Faba-Pérez, Cristina (2016). “La presencia de las redes sociales en el entorno sanitario: el caso de los hospitales mejor posicionados del mundo”. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, v. 10, n. 2, pp. 21-30. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4334/3849
- Costa-Sánchez, Carmen; Míguez-González, María-Isabel (2018). “Use of social media for health education and corporate communication of hospitals”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1.145-1.154. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.18
- Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel; Videla-Rodríguez, José-Juan (2016). “Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)”. Revista latina de comunicación social, v. 71, pp. 1.108-1.130. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1137
- Crilly, Philip; Hassanali, Wasim; Khanna, Gary; Matharu, Kiranjit; Patel, Deep; Patel, Disha; Rahman, Fahmida; Kayyali, Reem (2018). “Community pharmacist perceptions of their role and the use of social media and mobile health applications as tools in public health”. Research in social and administrative pharmacy, v. 15, n. 1.
- España (2003). “Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”. BOE, n. 128, 29 de mayo, pp. 20.567-20.588. http://www.boe.es/boe/dias/2003/05/29/pdfs/A20567-20588.pdf
- España (2009). “Real decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios”. BOE, n. 268, 6 de noviembre. https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-17606-consolidado.pdf
- España (2010). “Real decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación”. BOE, n. 165, 8 de julio. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10827
- Fenin (s.f.). Quiénes somos. Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. https://www.fenin.es/about_us
- Fox, Susannah (2014). “The social life of health information”. Pew Research Center, Jan. 15th. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/01/15/the-social-life-of-health-information
- Glover, McKinley; Khalilzadeh, Omid; Choy, Garry; Prabhakar, Anand M.; Pandharipande, Pari V.; Gazelle, G. Scott (2015). “Hospital evaluations by social media: A comparative analysis of Facebook ratings among performance outliers”. Journal of general internal medicine, v. 30, n. 10, pp. 1440-1446. https://doi.org/10.1007/s11606-015-3236-3
- Griffis, Heather M.; Kilaru, Austin S.; Werner, Rachel M.; Asch, David A.; Hershey, John C.; Hill, Shawndra; Ha, Yoonhee P.; Sellers, Allison; Mahoney, Kevin; Merchant, Raina M. (2014). “Use of social media across US hospitals: Descriptive analysis of adoption and utilization”. Journal of medical internet research, v. 16, n. 11, p. 264. https://doi.org/10.2196/jmir.3758
- Health Research Institute (2012). Social media “likes” healthcare. From marketing to social business. https://www.pwc.com/us/en/health-industries/health-research-institute/publications/pdf/health-care-social-media-report.pdf
- Health Union (2016). Social media for health: What socially-active patients really want. https://health-union.com/wp-content/uploads/2016/06/Social-Media-for-Health.pdf
- IAB Spain (2017). Estudio anual de redes sociales. IAB Spain. https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf
- İlgün, Gülnur; Uğurluoğlu, Özgür (2018). “How Turkish private hospitals use social media: A qualitative study”. Journal of social service research, v. 45, n. 1. https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1479339
- Martínez-Millana, Antonio; Fernández-Llatas, Carlos; Basagoiti-Bilbao, Ignacio; Traver-Salcedo, Manuel; Traver-Salcedo, Vicente (2017). “Evaluating the social media performance of hospitals in Spain: A longitudinal and comparative study”. Journal of medical internet research, v. 19, n. 5, e181. https://doi.org/10.2196/jmir.6763
- Medina-Aguerrebere, Pablo (2018). “El rol de las redes sociales en la comunicación de marca de los hospitales españoles”. adComunica, v. 15, pp. 215-233. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.11
- Medina-Aguerrebere, Pablo; Buil-Gazol, Pilar; Heath, Robert L. (2015). “Brand dissemination in Canadian hospitals through Facebook”. The international journal of communication and health, v, 7, pp. 27-39. http://communicationandhealth.ro/upload/number7/PABLO-MEDINA.pdf
- Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social (2018). Catálogo nacional de hospitales. Gobierno de España. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/docs/2018_CNH.pdf
- Smith, Katherine-Taken (2017). “Hospital marketing and communications via social media”. Services marketing quarterly, v. 38, n. 3, pp. 187-201. https://doi.org/10.1080/15332969.2017.1363518
- Timian, Alex; Rupcic, Sonia; Kachnowski, Stan; Luisi, Paloma (2013). “Do patients ‘like’ good care? Measuring hospital quality via Facebook”. American journal of medical quality, v. 28, n. 5, pp. 374-382. https://doi.org/10.1177/1062860612474839
- Tyrawski, Jennifer; DeAndrea, David C. (2015). “Pharmaceutical companies and their drugs on social media: A content analysis of drug information on popular social media sites”. Journal of medical internet research, v. 17, n. 6, e130. https://doi.org/10.2196/jmir.4357
- Unespa (2017). Informe estamos seguros. Asociación Empresarial del Seguro. https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2018/06/Informe-2017-Estamos-Seguros_V05.pdf
- Unión Europea (2017). “Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n. 178/2002 y el Reglamento (CE) n. 1223/2009 y por el que se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo”. Diario oficial de la Unión Europea, n. 117, de 5 de mayo, pp. 1-175. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32017R0745
- WEGO Health (2017). Role of patient influencers: How do patients truly share information?. Wego Healt Solutions. https://www.wegohealth.com/wp-content/uploads/2017/05/PT-2-WEGO-Health-Solutions_BIS_sharing-behavior.pdf
- Wong, Charlene A.; Ostapovich, Gabrielle; Kramer-Golinkoff, Emily; Griffis, Heather; Asch, David A.; Merchant, Raina M. (2016). “How U.S. children’s hospitals use social media: A mixed methods study”. Healthcare, v. 4, n. 1, pp. 15-21. https://doi.org/10.1016/j.hjdsi.2015.12.004
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).