La tutorización de los trabajos de fin de gradola labor del profesor-tutor en el Grado de Administración y Dirección de Empresas

  1. Mercedes Luque Vilchez
  2. Pablo Rodríguez Gutiérrez
  3. Rosa fernández Pérez
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 34-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

La reforma de los planes de estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un importante cambio sobre el papel que hasta el momento tenía la acción tutorial sobre la formación del alumnado en los extintos estudios de licenciatura. Hoy en día la labor del profesorado continúa siendo esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado. En el caso concreto del trabajo fin de grado el rol del tutor se revela aún más determinante puesto que el acompañamiento y asesoramiento de este transcurre a lo largo de todo el período que transcurre, desde la elección del tema, hasta la defensa ante el tribunal evaluador. Por tanto, a través de este trabajo se pretende mostrar cuáles son las principales funciones que el/la profesor/a-tutor/a debe desarrollar, cuál es la realidad de su labor en la práctica y cuál es la valoración que se puede realizar tras el transcurso de dos cursos académicos desde su puesta en práctica en la titulación de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Córdoba. Como conclusión el trabajo reflexiona sobre la necesidad de trabajar desde la base en el fortalecimiento de las habilidades y recursos de las que disponen el alumnado para afrontar los retos de un proyecto de tal envergadura.

Referencias bibliográficas

  • • ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • • Bonilla-Priego, M. J., Fuentes-Moraleda, L., Vacas-Guerrero, C., & Vacas-Guerrero, T. (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo fin de grado en las nuevas titulaciones. Educade. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (3), 5-21.
  • • Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P., & Castelló, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Revista signos, 50(95), 337-360.
  • • Luque-Vílchez, M., & Rodríguez-Gutiérrez, P. (2017). Desarrollo de habilidades básicas para la investigación. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos. Accesible en:http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/4688/1/Desarrollo_de_habilidades_b%C3%A 1sicas_para_la_investigaci%C3%B3n.pdf
  • • Martínez-González, J. A. (2015). Nuevos roles del profesor y del estudiante universitario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Aplicación al área de organización de empresas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (55). Recuperado de: http://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/competencias1.pdf.
  • • Monereo, C. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó.
  • • Quintela, N. R., & Bellón, E. M. E. (2017). La tutoría durante el proceso de desarrollo del TFG y TFM: análisis del grado de utilidad y satisfacción del alumnado. Educatio Siglo XXI, 35(2), 161-180.
  • • Rullán, M., Fernández-Rodríguez, M., Estapé, G. & Márquez, M. D. (2010): La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos de fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 74-100.
  • • Sánchez-Fernández, P. (2013). Trabajo fin de grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo). Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 461-481.
  • • Vilardell Riera, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, (1), 101-122.
  • • Zamora-Polo, F., y Sánchez-Martín, J. (2015). Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 197-212.
  • • Zumaquero-Gil (2015). La acción tutorial en los trabajos de fin de grado: análisis de su funcionamiento en la titulación de grado de derecho de la universidad de Málaga. Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, (9), 1-14. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/9 7