¿En qué favorece a los maestros en formación inicial la implementación de una indagación empírica?
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Any de publicació: 2017
Títol de l'exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Pàgines: 2097-2102
Tipus: Article
Altres publicacions en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resum
La inclusión en el aula de secuencias de actividades basadas en la indagación supone un reto para los maestros. En este trabajo se analizan las dificultades que presentan maestros en formación inicial en las distintas etapas de una indagación escolar antes y después de realizar una indagación a nivel de bachillerato y elaborar una secuencia de actividades para educación primaria utilizando esta metodología. Los resultados muestran que tras trabajar de manera empírica, los alumnos han mejorado notablemente en el abordaje del diseño experimental, aunque no así en otras partes de la indagación. Éstas deberían ser reforzadas en la aplicación de esta metodología en las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza que se imparten en el Grado en Maestro de Educación Primaria.
Referències bibliogràfiques
- Acevedo-Díaz J.A., (2010). Formación del profesorado de Ciencias y enseñanza de la Naturaleza de las Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 7(3), 653-660.
- Bogdan Toma, R., Greca I.M. Meneses Villagrá, J.A., (2016) Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación
- Cañal de León, P., Travé González, G. y Pozuelos Estrada, F., 2011, Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela 73 pp 5-25.
- Escriva-Colomar y Rivero-García A., (2017). Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias 14(1),199-214. Recuperado de :http://hdl.hadle.net/10498/18856
- Greca I.M., Diez Ojeda, M., Meneses Villagrá, J.A., (2016) La formación en ciencias de los alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. En prensa.
- Vilchez, J.M. y Bravo, B (2015), Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar. Enseñanza de las Ciencias. 33.1, pp185-202.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).