Familias transnacionales, familias inmigrantesreflexiones sobre su inclusión en la escuela
ISSN: 2605-1923
Année de publication: 2019
Volumen: 12
Número: 1
Pages: 24-39
Type: Article
D'autres publications dans: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Résumé
El objetivo del presente artículo es describir el impacto que las migraciones tienen en las familias a través de una revisión bibliográfica sobre migración internacional como metodología de trabajo. Se examinaron artículos publicados entre 1998 y 2014 indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con el análisis de los artículos seleccionados se construyó un cuerpo teórico desde el cual se presentan los conceptos de familia transnacional, feminización de la migración mundial, concepción de la paternidad, fragmentación de la familia, reagrupación familiar, así como las principales dificultades de las familias migrantes en el país de destino que dan lugar a situaciones de exclusión de los padres y de las/los niñas/os en la escuela. Entre los resultados destaca que, aunque la separación geográfica pueda generar beneficios económicos, estas familias sufren una desestabilización que crea nuevas formas de funcionamiento para mantener sus vínculos y llevar a cabo el cuidado y la educación de los hijos desde la distancia. Como conclusiones se recogen reflexiones e investigaciones en torno a la inclusión de las/los niñas/os inmigrantes en el sistema educativo, y sobre la necesidad de un compromiso con sus familias para apoyarlas en el proceso educativo.
Références bibliographiques
- Aparicio, Jesús Mª (2011): “La educación intercultural en la cooperación al desarrollo de América Latina” en Jesús Mª Aparicio Gervás (dir.): Interculturalidad, Educación y Plurilingüismo en América Latina. Madrid: Pirámide.
- Arjona, Ángeles, Checa, Juan Carlos y Checa, Francisco (2014): “Inmigración y acceso a la universidad. Modelo interactivo de análisis”. Gazeta de Antropología, 30 (2), 1-20.
- Bisquerra, Rafael (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
- Bodoque, Yolanda y Soronellas, Montserrat (2010): “Parejas en el espacio transnacional: los proyectos de mujeres que emigran por motivos conyugales”. Migraciones Internacionales, 5 (3), 143-174.
- Carabaña, Julio (2008): “El impacto de la inmigración en el sistema educativo español”. ARI, 63, 1-11.
- Carrasco, Silvia; Pàmies, Jordi y Bertrán, Marta (2009): “Familias inmigrantes y escuela: Desencuentros, estrategias y capital social”. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 55-78.
- Cerda, Julia (2014): “Las familias transnacionales”. Espacios Transnacionales, 2, 78-88.
- Day, Robert A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª ed.). Washington DC: Organización Panamericana de Salud.
- Gaviria, José Luis (coord.) (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- González-Rábago, Yolanda (2016): “Determinantes de la vinculación trasnacional de los migrantes: La población colombiana en el País Vasco”. Migraciones Internacionales, 8 (4), 231-267.
- Gonzálvez, Herminia (2007): “Familias y hogares transnacionales: Una perspectiva de género”. Puntos de Vista. Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, 11, Año III, 7-26.
- Grau, Claudia y Fernández, María (2016): “La educación el alumnado inmigrante en España”. ArXius de Ciències Socials, 34, 141-146.
- Gregorio, Carmen (1998). Inmigración femenina: su impacto en las relaciones de género. Madrid: Narcea.
- Lorenzo, Mar; Santos, Miguel Ángel y Godás, Agustín (2012): “Inmigración y educación. ¿Influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?”. Teoría de la Educación, 24 (2), 129-148.
- Martín, Consuelo (2007): “Nuevas direcciones para estudios sobre familia y migraciones internacionales”. Aldea Mundo. Revista sobre Fronteras e Integración, año 11, 22, 55-66.
- Mejía, Mildred Zuleika y Arriaga, José Luis (2012): “Conformación de la familia transnacional y reorganización de la unidad doméstica”. Nueva Época, año, 2 (1), 100-117.
- Meza, Liliana y Pederzini, Carla (2007): “Migración intergeneracional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social: el caso de México”. Estudios Económicos, número extraordinario, 163-206.
- Mora, Claudia (2008): “Globalización, Género y Migraciones”. POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana de Chile, 7 (20), 285-279.
- Moscoso, María Fernanda (2009): “Perspectivas de padres y madres ecuatorianos sobre el contrato pedagógico entre la institución escolar y la familia en un contexto migratorio”. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 5 (1), 1-40.
- OCDE (2013). PISA 2012. “Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español”. Volumen I: Resultados y contextos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- OIT (2006). Datos sobre migración laboral (en línea). http://www.ilo.org/public/libdoc/ ilo/2006/106B09_492_span.pdf, consultado 1 de octubre de 2014.
- Oso, Laura (1998). La migración hacia España de mujeres jefas de hogar. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Serie Estudios, nº52.
- Oso, Laura (2008): “Migración, género y hogares transnacionales” en Joaquín García Roca y Joan Lacomba (eds.): La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar. Barcelona: Bellaterra.
- Ojeda, Norma (2009): “Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos”. Frontera Norte, 21 (2), 7-30.
- Parella, Sònia (2007): “Los vínculos afectivos y de cuidado en las familias transnacionales. Migrantes Ecuatorianos y peruanos en España”. Migraciones Internacionales, 4 (2), 151-188.
- Parella, Sònia y Cavalcanti, Leonardo (2006): “Una aproximación cualitativa a las remesas de los inmigrantes peruanos y ecuatorianos en España y su impacto en los hogares transnacionales”. REIS, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 116, 241-257.
- Pedone, Claudia (2006): De l’Equador a Catalunya: El paper de la familia i les xarxes migratòrie. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
- Pedone, Claudia (2008): “–Varones aventureros– vs. –Madres que abandonan–: reconstrucción de las relaciones familiares a partir de la migración ecuatoriana”. REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, año XVI, 30, 45-64.
- Riesco, Alberto y Carrasco, Concepción (2008): “Escuela, consumo y mercado de trabajo: la producción de la “juventud” entre los jóvenes de origen inmigrante”. Revista de Educación, 345, 183-203.
- Rivas, Ana María y Gonzálvez, Herminia (2011): “El papel de las remesas económicas y sociales en las familias transnacionales colombianas”. Migraciones Internacionales, 6 (2) 75-99.
- Rodríguez, Dan (2014): “En torno al parentesco transnacional: Contextualización y consideraciones teórico-metodológicas”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 9 (2), 183-210.
- Rodríguez, David y Valldeoriola, Jordi (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: UOC.
- Santos, Miguel Ángel; Lorenzo, Mar y Priegue, Diana (2011): “Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias”. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 97-110.
- Santos, Miguel Ángel (2008): “Las familias inmigrantes en la escuela. ¿Cómo avanzar en su integración desde la perspectiva socioeducativa?” en Joaquín García Roca y Joan Lacomba (eds.): La inmigración en la sociedad española. Una radiografía multidisciplinar. Barcelona: Bellaterra.
- Solé, Carlota (Dir.) (2007). Los vínculos económicos y familiares transnacionales. Los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España. Bilbao: Fundación BBVA.
- UNFPA (2016). Estado de la población mundial 2006. Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional. Fondo de Población de las Naciones Unidas (en línea). http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/documents/publications/2006/sowp06-sp.pdf, consultado el 1 de octubre de 2014.
- UNFPA. Informe del Secretario General en la 46ª sesión del Comité sobre población y desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. (E/CN.9/2013/1) (en línea). http://www.un.org/esa/ population/cpd/cpd2013/SGreport13February.v2_ changes.accepted.FP_advance%20unedited%20 version_converted.pdf, consultado el 1 de octubre de 2014.
- Wassell, Beth; Kerrigan, Mónica y Fernández-Hawrylak, María (2017): “Teacher Educators in a Changing Spain: Examining Beliefs About Diversity in Teacher Preparation”. Teaching & Teacher Education, 69 (1), 223-233.
- Zapata, Adriana (2009): “Familia trasnacional y remesas: padres y madres migrantes”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7 (2), 1749-1769.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).