La escuela y el deporte como "epistemicidios" de lo lúdico en las culturas de Abya Yala

  1. Alberto Moreno Doña 1
  2. David Hortigüela Alcalá 2
  3. Bastian Carter-Thuillier 3
  1. 1 Universidad de Valparaíso, Chile
  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  3. 3 Universidad Católica de Temuco
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    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 40

Páginas: 61-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V14I40.1226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre escuela, juego y deporte desde un posicionamiento crítico y decolonial. Para ello se entiende epistemicidio como la manera en que la epistemología moderna y occidentalizada destruye los componentes culturales y saberes propios de las culturas de Abya Yala, imponiendo criterios y cosmovisiones eurocéntricas para entender y practicar el juego y el deporte. El análisis presentado se divide en tres bloques. En el primero se presenta cómo desde la escuela occidental se ha irrumpido en los procesos educativos latinoamericanos. El segundo se centra en mostrar cómo la concepción de deporte ha quebrantado los procesos lúdicos inherentes a los procesos educativos. En el tercero se atiende a la interacción que existe entre el aparente caos educativo y los aspectos lúdicos.

Información de financiación

Este artículo es producto de la investigación financiada por CONICYT / FONDECYT / REGULAR / N° proyecto 1170019 y titulada “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”.

Financiadores

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