Diseño de una planta eólica de hidrógeno en el laboratorio de alumnos a partir de una central experimental aislada de 70 kW
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Universidad de Burgos
info
ISSN: 1870-9095
Datum der Publikation: 2018
Ausgabe: 12
Nummer: 3
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Latin-American Journal of Physics Education
Zusammenfassung
En muchos casos la naturaleza de una investigación permite el trasiego de aspectos destacado de la misma desde el laboratorio experimental al de alumnos, sin más que acomodar -según el estadio de la enseñanza- el equipamiento y los contenidos a estudiar, a las capacidades físicas del laboratorio y a las intelectuales del alumno. Aquí presentamos un ejemplo de ello. Se trata en esencia de la generación de hidrógeno -un combustible limpio y renovable- a partir de energía eólica. Con este vector energético se consigue que el impacto ambiental derivado de su generación y consumo sea prácticamente nulo. El trabajo supone un intento de acercamiento del alumno a la denominada “Economía del Hidrógeno”, un modelo que se presume que sea el sustituto de la ya decadente “Economía del Petróleo”. Para iniciar en este modelo al alumno –en este caso universitario-, es conveniente tratar todos los aspectos relacionados con la generación, almacenamiento y consumo del hidrógeno limpio. Para ello se propone una práctica de laboratorio docente que comprende tres experiencias para los estudios de ingeniería y ciencias. Esta práctica ha sido diseñada a partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la generación de hidrógeno electrolítico como combustible utilizando una central automatizada y aislada.
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