O xénero do CEO como determinante da supervivencia da empresao caso das pemes agroalimentarias españolas

  1. Luque-Vílchez, Mercedes 1
  2. Rodríguez-Gutiérrez, Pablo 1
  3. Guerrero-Baena, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Año de publicación: 2019

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/RGE.28.1.6159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación, motivada por la literatura previa, tiene como objetivo estudiar el efecto del género del CEO en la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario español a lo largo del tiempo. La elección de España se debe a que es uno de los países con mayor tasa de supervivencia de las pymes. Con este fin, se llevó a cabo un análisis empírico de los patrones de las pymes del sector agroalimentario durante el período 2000-2015. Para ello, se siguió el método de Kaplan-Meier para un análisis univariante de la supervivencia, y una regresión lineal para el análisis multivariado. Los resultados muestran que las pymes del sector agroalimentario tienen más probabilidades de sobrevivir si son dirigidas por mujeres. En este sentido, esta investigación pone de manifiesto la necesidad de promover y desarrollar políticas y programas que faciliten la presencia de mujeres en este tipo de puestos de responsabilidad

Información de financiación

donde ̂() calcula la probabilidad de supervivencia de un elemento tras un tiempo t, entendiendo t como la duración del estudio en un punto ; di es el número de bajas hasta el punto i (empresas de la muestra que no han sobrevivido y que se vieron obligadas a interrumpir o abandonar la actividad); y ni es el número de individuos en riesgo antes de (total de empresas de la muestra - empresas de la muestra que no han sobrevivido).

Financiadores

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