Conceptualización inicial de los conceptos de fuerza y energía
- Llancaqueo Henríquez, Alfonso 1
- Caballero Sahelices, M. Concesa 2
- Moreira , Marco 1
-
1
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
info
- 2 Universidad de Burgos. Departamento de Física
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Argitalpen urtea: 2009
Zenbakien izenburua: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Zenbakia: 0
Orrialdeak: 2591-2596
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Laburpena
Diversas investigaciones didácticas han mostrado la influencia del conocimiento previo en el aprendizaje de conceptos. En este contexto se realizó un estudio con estudiantes universitarios para indagar dos aspectos del aprendizaje de los conceptos de fuerza y energía. Caracterizar la conceptualización y los grados de comprensión de sus significados al inicio de un curso de física. Participaron en el estudio 62 estudiantes de ingeniería. Los resultados muestran grados de conceptualización insuficiente de los estudiantes para enfrentar situaciones que demandan el uso de estos conceptos. Además, se identifica el predominio de niveles de compresión incipiente y parcial de significados científicos. Estos hallazgos se discuten en el marco de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).