El tratamiento de la sostenibilidad en los libros de texto de ciencias¿ayuda u obstáculo para avanzar en ese sentido?
- Edwards Schachter, M. 1
- Greca , Ileana Maria 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Datum der Publikation: 2009
Titel der Ausgabe: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Nummer: 0
Seiten: 2250-2255
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Zusammenfassung
Se presenta un análisis del tratamiento sobre la situación de emergencia planetaria, el desarrollo sostenible y la sostenibilidad presente en libros de texto de ciencias en España. Se comparan los resultados obtenidos en tres intervalos temporales: 181 libros publicados con anterioridad a la realización de la Cumbre de Río en 1992, 123 editados entre 1992 y 2002, año en que tuvo lugar la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y 42 desde esta fecha hasta la actualidad, incluyendo 11 libros destinados a la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo recientemente incorporada en bachillerato. Los resultados muestran que aún persiste un escaso tratamiento de la problemática señalada, con visiones superficiales y distorsionadas que pueden obstaculizar la tarea de construir un futuro sostenible.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).