¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas

  1. Pérez Pueyo, Ángel 1
  2. Vicente Pedraz, Miguel 1
  3. Hortigüela Alcalá, David 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 35

Orrialdeak: 7-12

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V0I35.60646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

Although the incorporation of competences in the Spanish education system is already a fact, since the implementation process began there was an important debate about its suitability and opportunity. Controversy over its contribution to Physical Education (PE) has endured to the present day. The objective of the present study is to compare two opposing postures under the judgment of two experts in the subject. Discourse analysis was used as a qualitative methodological technique. The experts answered four questions assigned to two different categories: a) implementation of competences and PE; and b) need for key competences and incorporation of motor skills. The results showed that the topic discrepancy is fundamentally due to the fact that the pedagogical approaches and theoretical frameworks are very distant from each other. One of the experts, located in the context of critical pedagogy, underlines the scarce contribution that competences make to the body and PE. It also questions the progress that they bring to the work of teachers. The other expert defends the positive aspects of its inclusion for educational improvement. For this, he proposes the use of deductive and interdisciplinary approaches in schools.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Asvol, H. (2014). Abduction, Deduction and Induction: Can These Concepts Be Used for an Understanding of Methodological Processes in Interpretative Case Studies? International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 289-307. doi:10.1080/09518398.2012.759296.
  • Blázquez, D. & Sebastiani, E. M. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE.
  • Bolívar, A. & Moya, J. (coords.). (2007) Competencias básicas. Cultura indispensable de la ciudadanía. Madrid: Escuela 2.
  • Bowleg, L. (2017). Towards a Critical Health Equity Research Stance: Why Epistemology and Methodology Matter More than Qualitative Methods. Health Education & Behavior, 44(5), 677-684. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1090198117728760
  • Buscá, F., Lleixá, T., Coral, J. & Gallardo, S. (2016). La Programación por Competencias en Educación física: Retos y Problemas para su Implantación en la Escuela. REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(3), 292-317.
  • Brunner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
  • Cancer, P. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Con-ciencia social, 12, 31-39.
  • Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
  • Comité de expertos de EF del Consejo COLEF (2017). Proyecto para una educación física de calidad en España. Argumentación científica. Revista Española de Educación Física y Deportes, 417, 83-99
  • Consejo de la Unión Europea, (2000).Informe del Consejo Europeo de Lisboa. Conclusiones Presidenciales. Obtenido de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.
  • Cuesta, R. (2005). Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-ciencia social, 9, 17-54.
  • Delors, A. J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
  • Díez, E.J. (2008). El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior. Tándem, 26, 1-12.
  • EURYDICE/Comisión Europea, (2004). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid, Dirección General de Educación y Cultura.
  • Escamilla, A., (2008) Las CCBB: Claves y Propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Grao.
  • Gardner, J. E. (2006). Las estructuras de la mente. Las teorías de las inteligencias multiples. México: Fondo de Cultura Económica
  • Gómez-Pimpollo, N., Pérez-Pintado, M., & Arreaza, F. (2007). Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas.
  • Castilla La Mancha, Consejería de Educación.
  • Halasz, M. & M. Alain. (2011). Key Competences in Europe: Interpretation, Policy Formulation and Implementation. Europan Journal of Education, 46(3), 289-306.
  • Hortigüela, D. (2014). Estudio sobre el proceso de implantación y seguimiento de Competencias Básicas en los centros educativos de Educación Secundaria de la ciudad de Burgos. Análisis desde la perspectiva de los equipos directivos y de los docentes de Educación Física. Tesis doctoral. http://bit.ly/tesis_competencias
  • Hortigüela, D, Pérez Pueyo, A., & Abella, V. (2016). ¿Cómo Perciben las Competencias Básicas los Docentes? Estudio Cualitativo sobre su Incorporación como Herramienta de Aprendizaje. Qualitative Research in Education 5(1) 25-48. doi: 10.17583/qre.2016.1348
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2017a). Implantación de las competencias: percepciones de directivos y docentes de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66), 261-281. doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.004.
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2017b). El rol de la gestión directiva para implementar las competencias clave en las escuelas: un estudio de caso. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 3-15.
  • LOE (2006). Ley Orgánica de Educación» en Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006. Obtenido de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
  • MacDonald, C. (2012). Understanding Participatory Action Research: A Qualitative Research Methodology Option. Canadian Journal of Action Research, 13(2), 34-50.
  • Méndez-Giménez, A., López-Téllez, G., Sierra, B. (2009). Competencias Básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos, 16, 51-57.
  • Moya, J. & Luengo, F. (coords.). (2011). Teoría y Práctica de las Competencias básicas. Barcelona: Graó.
  • MEC (2007). PISA, 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe Español. Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica.
  • OCDE, (2006) PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid, Santillana.
  • OCDE, (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español». Obtenido de: http://iaqse.caib.es/documents/aval2009-10/pisa2009-informe-espanol.pdf
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE, 29 de enero).
  • Parlamento Europeo, (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión europea (2006/962/CE). Obtenido de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:pdf
  • Pérez-Pueyo, A., Barba, JJ., Casado, O., Centeno, L., Heras, C., Herrán, I...Vega, D (2013a). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • Pérez-Pueyo, A., Heras, C., Barba, JJ., Casado, O., Vega, D., & Pablos, L. (2013b). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S. L.
  • Pérez-Pueyo, A., García-Busto, O., Hortigüela, D., Aznar, M. & Vidal, S (2016). ¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz? La competencia corporal. Revista Española de Educación Física y Deporte, 415, 51-71.
  • Pérez-Pueyo, A., et al. (2017). Propuesta de secuenciación de la competencia corporal, para la salud y la calidad de vida. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6zM2sfGO-LsbkVpRkRKdVpycWc/view
  • Pérez Pueyo, A. & Casanova Vega, P. (Coord) (2009). Competencias Básicas en los Centros Educativos: Programación y secuenciación. Madrid: Editorial CEP S.L.
  • Polo, I. (2010). La evaluación de las competencias básicas» en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 12(3), 34-45.
  • Proyecto Atlántida, (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Recuperado de http://www.proyectoatlantida.net/
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE, 3 de enero de 2015).
  • Río-Roberts, M. (2011). How I Learned to Conduct Focus Groups. Qualitative Report, 16(1), 312-315.
  • Ruiz, L. M. (2003). Competencia motriz, dinamismo y complejidad en educación física. Parte I. Retos, 5, 39-43
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Skinner, B. F. (1987). Sobre el conductismo. Barcelona: Martínez Roca.
  • Talburt, S. (2004). Ethnographic Responsibility without the "Real". Journal of Higher Education, 75(1), 80-87.
  • Vázquez, P. & Ortega, J.L. (2011). Competencias Básicas: desarrollo y evaluación en educación Secundaria obligatoria. Valencia: WoltersKluwer.
  • Vicente, M. (2007). El cuerpo sin escuela: proyecto de supresión de la educación física escolar y qué hacer con su detritus. Ágora, 4-5, 57-90.
  • Vicente, M. (2010). Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos, 17, 76-85.
  • Vicente, M. (2011). Escuela y educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Cultura, Ciencia y Deporte, 6 (18), 161-170.
  • Vicente, M. (2013). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión. Movimento, 19 (1), 309-329.
  • Vigotsky, L. (1885). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
  • VVAA (2009). “Materiales para el asesoramiento en la integración curricular de las competencias básicas” Centros del Profesorado de la Provincia de Huelva. Recuperado de http://www.tareasdeeducacion.es/ComBas/Enlaces/Integraci%C3%B3n_curricular_CCBB.pdf.
  • Zabala, A. & L. Arnau, (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.