De la bóveda de medio punto a la bóveda escarzana en los puentes de piedrainfluencia del rebajamiento y del relleno rígido en la variación de la carga de rotura

  1. Urruchi-Rojo, J. R.
  2. Martínez-Martínez, J. A.
  3. Serrano-López, R.
Revista:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Año de publicación: 2017

Volumen: 69

Número: 545

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/IC.15.107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La forma de las bóvedas de los puentes de piedra ha ido evolucionando con el tiempo, existiendo bibliografía en la que además de recomendarse una tipología frente a otra, según la época, se prescribía la manera de ejecutar el relleno del trasdós. Todo ello surgía en un principio como fruto de las experiencias adquiridas durante la construcción y observación de los puentes. Así fueron emergiendo, a partir del siglo xviii, formulaciones que en unos casos aportaban un resultado y en otros el contrario. Este artículo pretende realizar una comparación entre varias de estas formulaciones, así como efectuar un análisis de la influencia en la variación de la carga de rotura, tanto del rebajamiento de la bóveda como de la participación del relleno rígido en el trasdós del mismo.

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