Etnohistoria y política educativarepensando el sujeto y las fuentes en la reforma educativa republicana en España (1931-1936)

  1. Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo 1
  2. Palmero Cámara, Carmen 2
  1. 1 Afiliado institucionalmente con la Universidad de Burgos (España).
  2. 2 Afiliada institucionalmente con la Universidad de Burgos (España).
Aldizkaria:
Historia Caribe

ISSN: 0122-8803

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 13

Zenbakia: 33

Orrialdeak: 219-254

Mota: Artikulua

DOI: 10.15648/HC.33.2018.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Historia Caribe

Laburpena

Comme d’autres types d’histoires spécialisées,  l’histoire de la politique éducative a connu différents changements au niveau historiographique en réponse aux façons dont les historiens ont entendu la crise épistémologique des sciences sociales. Dans ce contexte de changement, cet article a pour but principal de révéler le potentiel d’innovation et la fécondité heuristique, laquelle favorise premièrement, la réhabilitation de ce qui est quotidien, et en deuxième lieu, elle incite à la philosophie du sujet et l’utilisation des sources ethnographiques expliquant les structures et la fonctionnalité du pouvoir. Il est ainsi qu’il est possible d’identifier les parallélismes et les divergences entre la logique des discours et le sens des pratiques historiques de la politique éducative. Ces conduites épistémologiques appliquées à l’étude de la réforme éducative républicaine en Espagne permettent d’approuver comme deuxième objectif de cet article,  que les questions controversées et disputées de la politique éducative de cette époque, sont susceptibles d’être racontées d’une manière plus efficace, cela  à partir des regards croisées pourvues par les souvenirs et les oublis de leurs acteurs, ainsi que le recours à l’oralité et en général, à la recherche ethnographique.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Documentos inéditos de archivo Archivo Histórico Provincial de Burgos Libro de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Burgos. Sesión de 12 de julio de 1933.
  • Archivo Histórico Provincial de Logroño Historia Caribe Volumen XIII N° 33 Julio-Diciembre 2018 pp 219-254
  • Libro de Actas de Sesiones del Consejo Local de Primera Enseñanza de Castañares. Abierto en 1931.
  • Archivo de la Inspección Provincial de Educación de Logroño Libro de Actas del Consejo Provincial de Primera Enseñanza. Abierto en 1931.
  • Archivo de la Inspección Provincial de Educación de Córdoba Libro de Actas del Consejo Provincial de Primera Enseñanza. Abierto con fecha de 1931.
  • Libros de Visita de Inspección Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Alesón (La Rioja). Abierto en 1930.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Alba de Tormes (Salamanca). Abierto en 1865.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Barceíno (Salamanca). Abierto en 1871.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Campo de Ledesma (Salamanca). Abierto en 1861.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Cantalapiedra (Salamanca). Abierto en 1878.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Guadramiro (Salamanca). Abierto en 1860.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Herce (La Rioja). Abierto en 1935.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Medina del Campo (Valladolid). Abierto en 1934.
  • Libro de visitas de Inspección de la Escuela de Mota del Marqués (Valladolid). Abierto en 1932.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Peralejos de Abajo (Salamanca). Abierto en 1860.
  • Libro de Visitas de Inspección de la Escuela de Rodilana (Valladolid). Abierto en 1935.
  • Informes y testimonios de maestros e inspectores en activo durante el período republicano Dª Salvadora Devesa Cano. Audio y 2 folios mecanografiados. Alicante, 4 de diciembre de 1980.
  • Dª Francisca González Rivero. Audio y 9 cuartillas manuscritas. Santander, 21 de septiembre de 1980.
  • D. Antolín Herrero Porras. Audio y 2 folios mecanografiados. Logroño, 20 de mayo de 1983.
  • D. Alfonso Iniesta Corredor. Audio y 3 folios mecanografiados. Madrid, 14 de mayo de 1981.
  • D. Adolfo Maíllo García. Audio y 7 folios mecanografiados. Salamanca, 21 de febrero de 1980.
  • D. Alejandro Manzanares Beriaín. Audio y 7 folios mecanografiados. Logroño, 19 de octubre de 1982.
  • D. Luis María Mestras. Audio y 6 folios mecanografiados. Gerona, 14 de abril de 1982.
  • D. José Muntada Bach. Audio y 18 folios mecanografiados. Barcelona, 3 de marzo de 1982.
  • D. Cipriano Pinés Espadas. Audio y 2 folios mecanografiados. Madrid, 4 de mayo de 1980.
  • D. Ubaldo Ruiz Tablado. Audio y 2 cuartillas manuscritas. Ávila, 17 de mayo de 1981.
  • Prensa profesional y pedagógica de difusión nacional (1931-1936) Diarios: El Debate, El Socialista, El Sol.
  • Prensa pedagógica: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, El Magisterio Español, Revista de Escuelas Normales, Revista de Pedagogía.
  • Boletines de Educación (se indica el año inicial de publicación): Boletín de Educación Nacional (1933). Boletines Provinciales: Alicante (1933), León (1933), Logroño (1934), Málaga (1934), Navarra (1935), Palencia (1933), Salamanca (1934), Toledo (1935), Zaragoza (1936)
  • Fuentes secundarias Aceves, Jorge Eduardo. “La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación”. En Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, editado por Luis Jesús Galindo. México: Pearson, 1998, 207-276.
  • Alcalá-Zamora, Niceto. Los defectos de la Constitución de 1931. Madrid: Espinosa, 1936.
  • Álvarez, Rafael, Juan Comas y Juvenal de Vega. Manual del inspector de Primera Enseñanza. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1934.
  • Arrarás, Joaquín. Historia de la Segunda República española. I. Madrid: Editora Nacional, 1956.
  • Bello, Luis. I. El cerco de Madrid; viaje a la sierra por Castilla y León; Asturias; el prejuicio contra el maestro; la Sociedad de Amigos de la Escuela - II. Por Andalucía: Cádiz, Málaga, Granada; Las dos Casti- llas: Toledo, Soria III. Extremadura: suma de varios viajes, Cáceres y Badajoz, cien kilómetros en Portugal IV. Más Andalucía: las siete Huelvas, Sevilla: viaje preliminar; viaje de instrucción a Tánger; Jaén: viaje a Santiago de la Espada. Madrid: Magisterio Español, 1926- 1929.
  • Bentley, Arthur Fisher. The Process of Government. A Study of Social Pressures. Chicago: University of Chicago Press, 1908.
  • Bertaux, Daniel. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2005.
  • Biernacki, Patrick y Dan Waldorf . “Snowball sampling: Problemas and techniques of cain referral sampling”. Sociological Methods and Research 10 (1981): 141-163.
  • Bloch, Marc Léopold Benjamin. Introducción a la historia. México: FCE, 1985.
  • Bureau International D’Éducation (BIE). L’inspection de l’enseignement d’aprés les donnés fournies par les Ministères de L’Instruction Publique. Genève: BIE, 1937.
  • Cabral Pinto, Fernando (Coord.). Educaçao, História e Políticas. Tributo a Rogério Eernandes. Lisboa: Ediçôes Piaget, 2015.
  • Carreras, Juan José “El marco internacional de la II República”. Arbor 426-427 (1981): 37-50.
  • Chartier, Roger. Au bord de la falaise. L’histoire entre certitudes e inquiétudes. París: Albin Michel, 1997.
  • Cos Gayón, Fernando. Historia de la Administración Pública en España. Madrid: Escuela Nacional de Administración Pública, 1976.
  • Crook, David y Richard Aldrich. History of Education for the Twenty-First Century. London: Institute of Education, 2000.
  • Depaepe, Marc. L’apport de l’histoire de l’éducation a la définition des politiques éducatives. Quelques réflexions méthodologiques. En L´offre de l´école. París: Publications de la Sorbonne-INRP, 1983.
  • Diaz de Arcaya, F. La reforma agraria de 15 de septiembre de 1932. Comentada con su doctrina parlamentaria y disposiciones complementarias. Madrid: Reus, 1935.
  • Domingo, Marcelino. Le escuela en la República (La obra de ocho meses). Madrid: M. Aguilar, 1932.
  • Dottrens, Robert. El problema de la inspección y la educación nueva (Prefacio de Alberto Malche, traducción y estudio sobre la organización escolar en España de Antonio Ballesteros y Usano). Madrid: Espasa-Calpe, 1935.
  • Easton, David. A framework for political analysis. New Jersey: Prentice-Hall, 1965.
  • Eco, Umberto. Prólogo a J. Lozano. El discurso histórico, Madrid: Alianza Editorial, 1994.
  • Escolano, Agustín. “Introducción”, En Diccionario de Ciencias de la Educación. Tomo de Historia de la Educación I. Madrid: Anaya, 1984, IX-XLIII.
  • Escolano, Agustín. “Introducción” en El niño republicano, editado por Joaquín Seró Sabaté. Madrid: Edaf, 2000.
  • Escolano, Agustín: “Ethnohistory of the School. Representations of Modernity”. Sisyphus. Journal of Education 4,1 (2016): 12-41.
  • Escolano, Agustín y Rogério Fernández (Eds.). Los caminos hacia la modernidad educativa en España y Portugal (1800-1975). Zamora: SEDHE, Fundación Rei Afonso Henriques, 1997.
  • Escolano, Agustín y Jose María Hernández (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanc, 2002.
  • Espín Templado, Eduardo. “El panorama militar”. Revista de Occidente 7-8 (1981): 39-57.
  • Febvre, Lucien. Combates por la Historia. Barcelona: Ariel, 1974.
  • Fernández-Carvajal, Rodrigo. El lugar de la ciencia política. Murcia: Universidad de Murcia, 1981.
  • Fernández Soria, Juan Manuel. “La nueva historia política de la educación”. Historia de la Educación 25 (2006):71-103.
  • Ferraz, Manuel (Ed.). Repensar la historia de la Educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
  • Flora, Peter and Arnold Heidenheimer (Eds). The development of welfare state in Europe and in America. New Brunswick: Transaction Books, 1981.
  • Folguera, Pilar. Cómo se hace historia oral. Madrid: Eudema,1994. Foucault, Michel. L’Ordre du discours. Leçon inaugurale au Collège de
  • France prononcée le 2 décembre. París: Gallimard, 1970. (Traducción: El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1987).
  • García Colmenares, Carmen y Luz Martínez Ten. La escuela de la República. Memoria de una ilusión. Madrid: FETE-UGT, La Catarata, 2014.
  • Guereña, Jean Louis, Julio Ruiz Berrio y Alejandro Tiana Ferrer (Eds.). Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: CIDE, 1994.
  • Jiménez Eguizábal, Alfredo. La Inspección de Primera Enseñanza en la Segunda República Española. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1984.
  • Jiménez Eguizábal, Alfredo. “Evolución institucional de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Objetivos y contenidos a través de los planes de estudio”. En Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Un precedente histórico en la Formación Universitaria del Profesorado Español, editado por Antonio Molero Pintado y María del Mar del Pozo Andrés. Madrid: Universidad de Alcalá, 1989.
  • Le Goff, Jacques y Pierre Nora. Hacer la historia. I. Nuevos problemas, II. Nuevos enfoques, III. Nuevos temas. Barcelona: Laia, 1978-1980.
  • Lozano Seijas, Claudio. La educación republicana. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1980.
  • LLopis Roberto. La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección general de Primera enseñanza. Madrid: M. Aguilar, 1933.
  • Mayordomo, Alejandro. Perspectivas de la política educativa española. Valencia: Universidad de Valencia, 1985.
  • Molero Pintado, Antonio. La reforma educativa de la Segunda República Española. Madrid: Edicusa, 1975.
  • Molero Pintado, Antonio. Historia de la Educación en España, Vol IV, La educación durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931- 1939). Madrid: MEC, 1991.
  • Morant, Isabel. “Introducción”. En Escribir las prácticas: discurso, práctica, representación, editado por Roger Chartier. Valencia: Fundación
  • Cañada Blanch, 1999. Moreno, Pedro Luis y Antonio Viñao. Imagen y educación: marketing, comercialización y didáctica. España: Siglo XX. Madrid: Morata, 2017.
  • Mori, Arturo. Crónica de las Cortes Constituyentes de la II República Española. Madrid: M. Aguilar, 1932.
  • Nóvoa, Antonio. “La nouvelle histoire américain de l´éducation” Histoire de l´éducation 73 (1997).
  • Nóvoa, Antonio y Julio Ruiz Berrio (Eds.). A História da Educaçao em Espanha e Portugal. Investigaçoes e atividades. Lisboa: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao-Sociedad Española de Historia de la Educación, 1993.
  • Palmero Cámara, Carmen. Educación y Sociedad en La Rioja Republicana (1931-1936). Salamanca-Logroño: Universidad Pontificia de Salamanca-Gobierno de La Rioja, IER, 1990.
  • Palmero Cámara, Carmen. La Escuela Republicana en Burgos. En La Escuela Primaria en Castilla y León, coordinada por José María Hernández Díaz. Salamanca: Amarú Ediciones, 1993, 139-158.
  • Pérez Galán, Mariano. La enseñanza en la Segunda República Española. Madrid: Edicusa, 1975.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. “Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula”, Historia de la Educación, 25 (2006): 291-315.
  • Porto, Ángel Serafín y Raquel Vázquez. La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República. Santiago de Compostela: Andavira, 2017.
  • Puelles Benítez, Manuel de. “Política de la educación. Viejos y nuevos campos de conocimientos”. Revista de Ciencias de la Educación 178-179 (1999): 187-206.
  • Puelles Benítez, Manuel de. Política educativa en perspectiva histórica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017.
  • Ruiz Berrio, Julio. “El método histórico en la investigación histórico-educativa”. En La investigación histórico-educativa, editado por Narciso de Gabriel y Antonio Viñao. Barcelona: Ronsel, 1997, 131-202.
  • Ruiz Berrio, Julio (ed.). La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
  • Salimova, Kadriya and Erwin V. Johanningmeir (Eds.). Why should we teach history of education? Moscow: The Library of International Academy of Self-Improvement, 1993.
  • Samaniego Boneu, Mercedes. La política educativa de la Segunda República durante el bienio azañista. Madrid: CSIC, 1977.
  • Scribner, Jay D. and Donald H. Layton (Eds.). The study of educational politics. Washington-London: The Falmer Press, 1995.
  • Shopes, Linda. “Diseño de proyectos de historia oral y formas de entrevistar”. Revista Historia y Fuente Oral, 25 (2001): 133-141.
  • Skocpol, Theda. “Bringing the State back in: strategies of analysis in current research”. En Bringing the State Back In. editado por Peter Evans, Dietrich Rueschemeyer y Theda Skocpol. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.
  • Vicens Vives, Jaime. Historia social y económica de España y de América. Barcelona: Vicens Vives, 1977, 350-383.
  • Vidal i Barraquer, Arxiu Esglesia i Estat durant la Segona República Espanyola (1931-1936). Edición presentada y comentada por Miquel Batllori y Victor Manuel Arbeloa. Barcelona: Abadía de Montserrat, 1971-1977.
  • Viñao, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI, 1982.
  • Viñao, Antonio. “La memoria escolar: restos y huellas, recuerdos y olvidos”. Annali si Storia dell’Educazione e dell Istittuzione Scholastiche 12 (2005): 19-33.
  • Yanes-Cabrera, Cristina, Juri Meda y Antonio Viñao (Eds.). School Memories. New Trends in the History of Education. Switzerland: Springer International Publishing, 2016.