Los centros de recursos para la inclusión educativa en Españaun perfil de su desarrollo normativo
- Ojeda González, Ana Isabel 1
- Casado-Muñoz, Raquel 1
- Lezcano Barbero, Fernando 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Datum der Publikation: 2019
Titel der Ausgabe: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones
Ausgabe: 23
Nummer: 1
Seiten: 37-59
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Zusammenfassung
El avance de la inclusión educativa en prácticamente todo el mundo ha supuesto la necesidad de proveer apoyos a través de diferentes servicios. Igualmente, ha conllevado la consideración de un nuevo papel para los centros de educación especial (CEE), basado en una doble función: la atención al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes y su transformación en centros de recursos (CR) de apoyo a la escuela inclusiva. Este proceso, iniciado con Warnock (1978) y ratificado por la UNESCO (1994), supone una tendencia actual en la mayoría de los países europeos.El desarrollo normativo y la investigación en este campo han sido más escasos que los derivados de la propia inclusión. No obstante, países como Reino Unido e Irlanda destacan por sus trabajos. En España, la legislación estatal se ha guiado también por las citadas tendencias desde los años 90, pero la investigación sobre su evolución y evaluación ha sido más escasa aún que en el contexto internacional. Perseguimos con este estudio conocer la situación actual y, particularmente su desarrollo normativo en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA), contribuyendo con ello a una emergente línea de investigación española.Encontramos diferentes vías y grado de desarrollo autonómico, desde la inactividad a intensos avances en los últimos 5 años, que pueden servir de guía a diferentes colectivos implicados en la educación inclusiva. Se detecta la necesidad de impulsar más el desarrollo y aplicación normativos y la investigación sobre el papel clave que los CEE pueden brindar a la inclusión.
Bibliographische Referenzen
- Ainscow, M. (2007). „Taking an inclusive turn‟. Journal of Research in Special Educational Needs, 7, 3–7.
- Baker, J. (2007). The British Government‟s strategy for SEN: Implications for the role and future development of special schools. Support for Learning, 22(2), 72– 77.
- Carbonell, E. (2014). El paper de les escoles d‟educació especial en el camí cap a la inclusió. El diari de l•educació. Recuperado de http://diarieducacio.cat/el- paper-de-les-escoles-deducacio-especial-en-el-cami-cap-a-la- inclusio/#prettyPhoto.
- Casanova, M.A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. CEE Revista Participación Educativa, 18, 8-24.
- Cereza, J.M. (2000). Transición de un centro de Educación Especial hacia un centro de recursos educativos. En A. Miñambres y G. Jové. La atención a las necesidades educativas especiales de la Educación Infantil a la Universidad. (Pp.425-429). Lleida: Universidad de Lleida.
- EADSNE (European Agency for Development in Special Needs Education). (2013). Organization of provision to support inclusive education: Literature review. Odense: EADSNE.
- Ebersold, S., Schmitt. M.J. & Priestley, M. (2011). Inclusive Education for Young Disabled People in Europe: Trends, Issues and Challenges. A Synthesis of Evidence from ANED Country Reports and Additional. Leeds: University of Leeds.
- Font, J., Simó-Pinatella, D., Alomar, E., Giné, C., Alcocer, A., Montalà, M.D., ... & Mestre, J. (2013). El rol de los centros de educación especial en Cataluña: perspectivas de futuro. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 44(245), 34-54.
- García Doval, F. & Fernández Gómez, I. (2011). Los centros de educación especial como centros de recursos educativos: I+d+i en recursos de apoyo y accesibilidad. En J. Navarro, Diversidad, Calidad y Equidad Educativas (pp. 219-225). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- Generalitat de Catalunya. (2008). Aprendre junts per viure junts Pla d’acció 2008- 2015. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
- Green, J., Willis, K., Haynes, E., Small, R., Welch, N., Gibbs, L.,& Daly, J. (2008). Generating Best Evidence from Qualitative Research: The Role of Data Analysis. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 31(6), 545- 550.
- Hurtado Montesinos, M. D. (2002). El proyecto CRETA: Centro de Recursos de Tecnologías de Ayuda. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2002/2-42002.pdf
- Lapham, K. & Papikyan, H. (2012). Special Schools as a Resource for Inclusive Education. A review of the Open Society Foundations’ Experience Working with Special Schools in Armenia. New York: Open Society Foundations.
- López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. RELIEVE, 15(1), 1-20.
- López-Torrijo, M., & Mengual-Andrés, S. (2014). Students with Severe, Permanent Disabilities and Their Educational Inclusion in Spain. International Education Studies, 7(2), 91-105.
- Lorenzo Vicente, J. (2009). Perspectiva legal de la Educación Especial en España (1970-2007). (409-504). En R. Berruezo y S. López, El largo camino hacia una educación inclusiva. Pamplona: UPNA.
- Meijer, C. J. (2010). Special needs education in Europe: Inclusive policies and practices. Zeitschrift für Inklusion, 4(2). Retrieved from: http://www.inklusion-online.net/index.php/inklusion- online/article/view/136/136.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1994). Los centros de profesores y los centros de recursos. Madrid: Autor.
- Ministerio de Educación (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Madrid: Autor.
- Norwich, B. (2008). Dilemmas of difference, inclusion and disability: international perspectives on placement. European Journal of Special Needs Education, 23(4), 287-304.
- ONCE. (2014). Centros de Recursos educativos. Recuperado de http://educacion.once.es/home.cfm?id=1ynivel=1.
- Ortiz Lora, B. (2006). El centro de educación especial como centro de recursos del centro ordinario. En III Jornadas de Intercambio de Prácticas Educativas en Centros de Educación Especial de Andalucía. (pp. 22-26). Sevilla: Consejería de Educación de Andalucía.
- Palomares Ruiz, A. (2004). Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. (Vol. 81). Toledo: Universidad de Castilla La Mancha.
- Pernia, S. R., & Rueda, P. O. (2016). Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva. Reseña para un debate. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 323- 339.
- Rix, J., Sheehy, K., Fletcher-Campbell, F., Crisp, M., & Harper, A. (2013). Exploring provision for children identified with special educational needs: an international review of practice. European Journal of Special Needs Education, 28(4), 375-391.
- Sandoval, M., Simón, C., & Echeita, G. (2012). Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de educación. Nº extr., 117-137.
- UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. París: UNESCO.
- Ware, J., Balfe, T., Butler, C., Day, T., Dupont, M., Harten, C., ... & Travers, J. (2009). Research report on the role of special schools and classes in Ireland. Meath: National Council for Special Education.
- Warnock, M. (1978). Special education needs: Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. London: HM Stationery Office.
- Acuerdo de 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012- 2015 (BOJA 02/04/2012).
- Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones referidas al funcionamiento de los centros de recursos para la educación especial correspondiente al curso 2015 – 2016. Recuperado de http://www.educantabria.es/docs/centros/descarga_documentos/nuevas_ins trucciones/Instrucciones_CREE_2015 2016.pdf.
- Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. (BOJA 18/5/2002).
- Decreto 15/2001, de 6 de febrero, por la que se crean los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes) con carácter de Servicios de Apoyo a la Educación (BOPV 16/02/2001).
- Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. (DOG 21/12/2011).
- Decreto 281/2002, de 3 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (BOA 16/09/2002).
- Decreto 299/1997, de 25 de noviembre, sobre atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales (DOGC 28/11/1997).
- Decreto 39/1998, de 31 de marzo, del Gobierno Valenciano, de ordenación de la educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (DOCV 17/04/1988).
- Decreto 39/2011, de 29 de abril, por el cual se regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. (BOIB 05/05/2011).
- Decreto 40/2009, de 17 de febrero, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los Berritzegunes (BOPV 26/02/2009).
- Decreto 43/2005, de 26 de abril, que regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 29/04/2005).
- Decreto 66/2013, de 3 de septiembre, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 06/09/213).
- Decreto 9/1990, de 23 de enero, por el que se crea el Centro Especializado de Recursos Educativos del País Vasco (BOPV 08/02/1990).
- Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el Centro de Recursos de Educación Especial. (BON 15/03/1993).
- Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. (BOE 6/08/1970).
- Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. (BOE 30/04/1982).
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE 238, 04/10/1990).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 04/05/2006).
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), BOE 10/12/2013.
- Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria. BOCT núm. 251, de 30 de diciembre de 2008, (BOE 24/01/2009).
- Orden de 11 de abril de 1989 por la que se crean Centros de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (DOGC 19/04/1989).
- Orden de 11 de julio de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la organización y funcionamiento del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (BOA 22/08/007).
- Orden de 11 de mayo de 1989 por la que se crea el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos de Cataluña. (DOGC 26/05/1989).
- Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria (DOGV 17/09/2001).
- Orden de 2 de julio de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros públicos de educación especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 03/07/2012).
- Orden de 20 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de creación por transformación de centros de formación permanente del profesorado e innovación educativa, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 12/12/2013).
- Orden de 25 de septiembre de 2003 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se regula el funcionamiento de los centros de educación especial como centros de recursos (BORM 15/10/2003).
- Orden de 27 de marzo de 2001 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el funcionamiento y la organización de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes) (BOPV 05/04/2001).
- Orden de 3 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan la implantación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas a impartir en los Centros Públicos y Privados concertados de Educación Especial y Aulas Abiertas Especializadas en Centros Ordinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM 12/05/2011).
- Orden Foral 57/1996, de 20 de febrero. (BON 29/03/1996).
- R.D. 2112/1984, de 14 de noviembre, por el que se regula la creación y funcionamiento de los Centros de Profesores (BOE 24/11/1984).
- R.D. 334/1985 de 6 de marzo de ordenación de la Educación Especial (BOE 16/03/85).
- R.D. 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95).
- R.D. 969/1986, de 11 de abril, por el que se crea el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (BOE 21/05/86).
- Resolución de 18 de octubre de 2004 de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se aprueban instrucciones para el desarrollo de fórmulas mixtas de escolarización combinada para la atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales (DOCM 1/11/2004).
- Resolución de 3 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se regulan actuaciones de asesoramiento y apoyo especializado en determinados centros de educación especial para el curso 2005/06 y 2006/07 (DOCM 10/11/2005).
- Resolución de 1 septiembre de 2007, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se regulan las actuaciones de Asesoramiento y Apoyo Especializado en los Centros de Educación Especial de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM 26/09/2007).
- Resolución de 31 de julio de 2000, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, por la que se dictan instrucciones para el curso 2000-2001 en materia organización de la actividad docente de los centros específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.
- Resolución EDU/3233/2010, de 7 de octubre de la Consellería de Educación, por la que se convoca concurso público para la selección de programas y servicios de apoyo de centros de educación especial a centros ordinarios para la escolarización inclusiva de alumnado con discapacidad, con carácter experimental para los cursos 2010-2011 y 2011-2012 (DOGC, 14/10/2010).
- Orden EDU/283/2007, de 19 de febrero, por la que se constituyen el Centro de Recursos de Educación Intercultural, el Equipo de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual y tres Equipos de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta. (BOCYL, 26/02/2007).
- Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. (BOE, 06/04/2010).
- Orden EDU/11/2016, de 12 de enero, por la que se crean el Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León y los Equipos de Atención al Alumnado con Trastornos de Conducta (BOCYL, 19/01/2016).
- Ordre ENS/141/2012, de 18 de maig, per la qual es crea el Centre de Recursos Educatius per a Deficients Visuals (CREDV) i se suprimeix l'EAP d'Escolars Invidents de Barcelona per integració dels seus professionals en el CREDV (DOGC, 04/06/2012).
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).