La Difusión del Patrimonio Cultural en la provincia de Burgos, a través de estrategias comunicacionales basadas en las nuevas tecnologías

  1. Cartelle Neira, Mario
  2. Usín Enales, Sandra
  3. Melgosa Rodríguez, Fernando Javier
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Año de publicación: 2010

Páginas: 102

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A lo largo de los últimos años ha au mentado el interés del público en general por todo lo relacionado con el patrimonio. Paralelamente, el campo de la comunicación ha experimentado una revolución tecnológica sin precedentes. Estas dos circunstancias hacen necesario un estudio de la forma en que ambas cuestiones se interrelacionan. El área seleccionada para el estudio se corresponde con la provincia de Burgos , un espacio geográfico bien dotado de elementos patrimoniales sobre los que tradicionalmente se han ejercido diversos métodos de difusió n considerados clásicos: carteles, folletos... El nacimiento, desarrollo y difusión de internet ha supuesto una revolución en la forma de distribuir contenidos y de acceder a ellos. Los contenidos no sólo están al alcance de la mano, sino que además aumen tan de una forma inconcebible si utilizásemos medios tradicionales. Pero no solo hay mejoras cuantitativas en la difusión, sino que también las formas de presentar los contenidos han cambiado radicalmente. Y este cambio ha tenido lugar a lo largo del proce so de consolidación de dos elementos claves: internet como vía de difusión y los ordenadores como herramienta que hace posible la creación y la visualización. Todos somos conscientes de que en muy poco tiempo ha habido una modificación en la forma de expon er los contenidos de tal manera que al dominio inicial de las descripciones textuales sustituyó el mundo de la imagen ya sea ilustración o fotografía, mundo que cada vez va siendo más complementado por la imagen en movimiento o por lo virtual. La difusión de patrimonio de la provincia de Burgos no queda al margen de este proceso, aunque, tal vez, su intensidad no sea la misma que en otras partes y los agentes implicados en su utilización no siempre empleen las tecnologías más puntera