Las grabaciones y los videotutoriales como recurso para evidenciar el aprendizaje
- Pérez Pueyo, Ángel
- Hortigüela Alcalá, David
- Pérez Pueyo, Ángel (coord.)
- Díez Fernández, Ángeles (coord.)
- Gutiérrez García, Carlos (coord.)
- Hortigüela Alcalá, David (coord.)
Editorial: Universidad de León
ISBN: 978-84-9773-848-4
Any de publicació: 2016
Pàgines: 392-410
Congrés: Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria (1. 2016. León)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La adquisición de competencias del alumnado universitario requiere tanto de la constante tutorización entre profesor y alumnado como del carácter práctico de las tareas desde un enfoque multidisciplinar. Para ello la utilización de diferentes herramientas digitales como instrumento formativo en el aula se convierte en clave. La presente experiencia tiene dos líneas de desarrollo e interrelación. Por un lado, los procesos de evaluación formativa y los instrumentos de evaluación y calificación asociados. Por otro, la utilización de los videotutoriales didácticos para la comprobación de la adquisición del aprendizaje del alumno y su transferencia al ámbito profesional. Los objetivos son: a) mejorar la presentación y la forma de entrega de las producciones de los alumnos, b) mejorar la calidad del feedback proporcionado a los alumnos, c) optimizar el tiempo dedicado a la corrección de sus producciones por parte de los profesores, d) mejorar y facilitar la calificación y, e) aumentar la motivación de los alumnos implicados. Para ello se ha utilizado la metodología denominada Estilo Actitudinal, un modelo pedagógico emergente que, unido a los procesos de evaluación formativa, ha mostrado resultados de verdadero interés.
Els documents de l'Observatori s'actualitzen diàriament. Aquesta data fa referència a l'actualització de la informació relacionada amb l'estructura de l'Observatori (persones, grups d'investigació, unitats organitzatives, projectes, etc.).