Determinantes de la elección de internet como canal de compra y estrategia multicanal de la empresaefectos en los consumidores, las empresas, los individuos y la sociedad

  1. Arce Urriza, Marta
  2. Cebollada Calvo, José Javier
  3. Villanueva Orbaiz, María Luisa
  4. Calderón Monge, María Esther
Libro:
Estrategias de distribución y comportamiento de compra multicanal: tendencias y oportunidades para que fabricante y distribuidor rentabilicen sus decisiones de marketing
  1. Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
  2. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio (coord.)
  3. Estrada Alonso, Eduardo (coord.)
  4. González Mieres, Celina (coord.)

Editorial: KRK ; Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-8367-431-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 209-220

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo describimos un proyecto de investigación sobre los determinantes de la elección de internet como canal de compra, sobre cómo las empresas multicanal deben gestiónar conjuntamente sus canales, y sobre algunos de los efectos que el aumento de la compra a través de internet tiene sobre el bienestar de los individuos y de la sociedad en general. para analizar la primera cuestión, suponemos que los consumidores eligen el canal que les reporta unos menores costes de transacción para realizar la compra de una cesta de productos. para la segunda, plantemos un modelo de maximización de beneficio de la empresa que distingue las ventas y precios de diferentes canales. para estimar los efectos de la compra a través de internet, nos fijamos en el previsible aumento del tiempo disponible en los individuos y en la reducción de la contaminación derivada del menor número de desplazamientos con vehiculos a motor para satisfacer las necesidades de productos de supermercado si la compra es hecha en internet.