Medidas experimentales de propiedades termodinámicas de mezclas ternarias líquidas con biocombustibles

  1. SANCHA ANGULO, Alberto Pedro
  2. M’HAMDI ALAOUI, Fatima Ezzahrae
  3. AGUILAR ROMERO, Fernando
Buch:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Verlag: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 949-956

Kongress: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La creciente utilización de biocombustibles en todo el mundo constituye una de las medidas contempladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los biocombustibles tienen también un papel importante a desempeñar en garantizar la seguridad del abastecimiento energético, y promover el desarrollo tecnológico y la innovación. El dibutiléter (DBE) se utiliza como constituyente de la gasolina reformulada y se ha incluido en las recientes normas internacionales sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables en el transporte [1]. El DBE tiene potencial de aumentar el número de octano y disminuir las emisiones de monóxido de carbono. El DBE podría también ser utilizado como mejorador del número de cetano en el combustible bio-diesel, y puede ser obtenido como un valioso aditivo en la segunda generación de biocarburantes [2]. El DBE, que tiene propiedades similares a los hidrocarburos, se ha convertido en un importante aditivo para gasolina, tanto puro como mezclado con alcoholes. De la necesidad de investigación en las propiedades termodinámicas de mezclas binarias y ternarias formadas por aditivos oxigenados como los anteriormente nombrados, para su empleo en gasolinas surge el objeto de este trabajo. En él se han determinado experimentalmente las propiedades: densidad, índice de refracción y velocidad del sonido en mezclas binarias éter + alcohol, éter + hidrocarburo o alcohol + hidrocarburo y en mezclas ternarias éter + alcohol + hidrocarburo, utilizando como bio-alcohol el 1-propanol. El biopropanol ha sido propuesto por empresas del sector (ej.: DuPont) como un competidor para el actual bioetanol. Forma parte de los combustibles de segunda generación (2G) actualmente en fase de investigación, con un futuro bastante prometedor en su empleo como biocarburante. Este trabajo recoge los resultados obtenidos a partir de la experimentación realizada en el laboratorio de Investigación del departamento de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Burgos, así como el tratamiento de datos, el cálculo de las propiedades derivadas y sus correlaciones.