Formación de profesionales en gestión y eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte

  1. VELÁZQUEZ PACHECO, Ignacio 1
  2. GONZÁLEZ MONTALVO, Francisco José 2
  3. AGUILAR ROMERO, Fernando
  4. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, María Jesús 3
  5. MONTERO GARCÍA, Eduardo
  1. 1 (2)CREO Gestores Energéticos, Burgos
  2. 2 Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia
  3. 3 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 1245-1252

Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La gestión energética, las auditorías energéticas, los estudios de movilidad, la mejora de eficiencia en instalaciones, etc., son, por una parte, actividades exigidas por una legislación cada vez más compleja, y por otra, una demanda acuciante del mercado, que obliga a nuestras empresas a ser cada día más competitiva. La formación de profesionales del sector energético, orientada especialmente a ingenieros que quieran abordar, con garantías suficientes, cualquier actividad en este sector, requiere una cualificación de alto nivel. Este trabajo presenta las características principales de desarrollo, metodología y resultados de un Curso Superior de Ingeniería de Gestión y Eficiencia Energética dirigido a profesionales del sector energético. Promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, se ha desarrollado con la colaboración de ingenieros consultores, profesionales de la industria y profesores universitarios. El curso, en su edición 2012/13, ha contado con unos 400 participantes y se ha impartido en la modalidad de b-learning (blended learning), combinando el soporte de una plataforma de enseñanza virtual y la asistencia presencial a pruebas de evaluación. Incluye formación de aspectos generales energéticos, eficiencia energética en los sectores industrial, de la edificación y transporte, auditorías energéticas, y sistemas de gestión de la eficiencia energética en la empresa. Se presentan las características del auto-aprendizaje virtual, la preparación de los materiales docentes y los resultados de la evaluación en relación con los objetivos de aprendizaje.