Diseño de e-actividades para el aprendizaje de tareas de refactorización de código
- Sierra Rodríguez, José Luis (ed. lit.)
- Dodero Beardo, Juan Manuel (ed. lit.)
- Burgos Solans, Daniel (ed. lit.)
Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja
ISBN: 978-84-16125-41-8
Año de publicación: 2014
Páginas: 59-65
Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (16. 2014. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se presenta un conjunto de eactividades online para el proceso de enseñanza y aprendizaje de tareas de refactorización de código. El diseño pedagógico del conjunto de las actividades es progresivo, según los niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom. Primero se proponen actividades que ayuden a conocer y comprender el concepto, luego actividades para aplicar refactorizaciones en el contexto de desarrollos de software reducidos, para llegar hasta análisis y síntesis del uso de refactorizaciones en tareas de mantenimiento del software en proyectos de código abierto. Los recursos utilizados para resolver las actividades están relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software: entornos de desarrollo integrados, sistemas de control de tareas y sistemas de control de versiones. Además se describe la utilización de las e-actividades en el contexto de una asignatura de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos y se analizan algunas consecuencias de la experiencia.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).