Desarrollo de la independencia en la vida diaria en niños entre 3 y 6 años

  1. Guijo Blanco, Valeriana
  2. Santamaría Vázquez, Montserrat
  3. Águila Maturana, Ana María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2137-2138

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La intervención y la promoción del desarrollo en la infancia necesitan estar fundamentadas en un proceso de evaluación ajustado al contexto en el que el niño se desarrolla. Es frecuente que se indique que los niños son cada vez menos autónomos o que no son capaces de asumir tareas simples relacionadas con el autocuidado sin embargo estas afirmaciones no siempre están contrastadas con evaluaciones sistemáticas. Objetivo: estudiar el nivel de capacidad de los niños de tres a seis años para ser autónomos en las tareas de la vida cotidiana. Metodología: Se administra la escala de cuidado personal de la versión española del Inventario de Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI). La escala está formada por 73 ítems que evalúan aspectos relacionados con la textura de alimentos, el uso de cubiertos, el manejo de recipientes para beber, el cepillado de dientes o del pelo, el lavado de manos, cuerpo y cara, el manejo de ropa y sus cierres y las tareas de ir al baño o el control de esfínteres. Los datos se han recogido de una muestra de conveniencia de 199 niños escolarizados en 4 centros de Educación Infantil de Burgos, ciudad y provincia. Se ha entrevistado a los padres que informaban sobre cómo realizaban sus hijos las tareas. Resultados: Los niveles encontrados demuestran que el nivel de autonomía de los niños no sigue una línea de crecimiento ascendente sino que por el contrario los niveles se estabilizan e incluso disminuyen en opinión de los padres. Conclusión: se plantea que es necesario seguir desarrollando estudios que utilicen herramientas validadas y adaptadas a la población española que ratifiquen los datos. Entre tanto parece necesario sensibilizar a padres y profesores de la necesidad de potenciar la autonomía de los niños para contribuir a un buen desarrollo.