Análisis de protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de educación secundariaInnovación en la asignatura de física

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Queiruga Dios, Miguel Ángel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2230-2239

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Recientes investigaciones sobre metacognición revelan que el uso de los métodos de evaluación on-line (protocolos de pensar en voz alta) permiten extraer información más precisa sobre las estrategias metacognitivas que los estudiantes emplean durante la resolución de problemas que los métodos de evaluación off-line (cuestionarios, escalas). El análisis de protocolos de pensar en voz alta facilita el estudio de la calidad de las respuestas metacognitivas en relación a cuatro criterios: 1) Orientación (proceso de resolución y activación de los conocimientos previos), 2) Planificación (secuenciación en pasos del proceso de resolución), 3) Evaluación (evaluación de los pasos de resolución y de su efectividad) y 4) Elaboración (relación de los pasos con la sentencia del problema y conclusiones encontradas). Método: El objetivo de este estudio fue analizar si existía relación entre la información sobre el uso de estrategias metacognitivas obtenida con métodos on-line vs. métodos off-line. Se trabajó con 10 alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de física y se analizaron 499 protocolos de pensar en voz alta en 10 unidades de trabajo. Resultados: No se encontraron correlaciones significativas entre las estrategias metacognitivas medidas con métodos on-line y las medidas con métodos off-line. Lo que implica que la percepción que los alumnos tienen del uso de las estrategias metacognitivas no coincide con su utilización en contextos reales de resolución de problemas. Los estudiantes utilizaron de forma real, en las 10 unidades, estrategias metacognitivas de planificación y de auto-evaluación. Estos datos se extrajeron del estudio de los protocolos en voz alta (100% de uso). Si bien la auto-percepción que los estudiantes tienen de su utilización fue de un 47 % a un 53%, respectivamente. Conclusiones: Por ello es preciso orientar la instrucción hacia la auto-regulación metacognitiva lo que previsiblemente facilitará en los alumnos la adquisición de la autoconciencia metacognitiva.