La cultura del emprendimiento en las personas mayorestransferencia de conocimiento y nuevos yacimientos de empleo en torno a la música

  1. De la Torre Cruz, T.
  2. Ruiz Palomo, E.
  3. Palmero Cámara, C.
  4. Luis Rico, M.I.
  5. Jiménez Eguizábal, A.
  6. Escolar Llamazares, C.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 163-173

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde hace décadas se está centrando la atención en el envejecimiento de la población y en las acciones encaminadas a transformar el reto demográfico en oportunidad de desarrollo que posibilite la participación activa. Los modelos tradicionales y los modos de jubilación están empezando a variar; no se concibe el envejecimiento como una etapa de declive si no como un tiempo de enriquecimiento personal, un tiempo libre que se puede ocupar de forma satisfactoria, desarrollando un ocio formativo donde los mayores representan un valioso capital intelectual que debiera ser aprovechado. Los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción y evaluación inicial realizadas al alumnado del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos, junto con la experiencia docente impartiendo la asignatura de Artes Escénicas en dicho programa, nos han permitido conocer el gran interés que muestra el colectivo por aumentar su formación musical, por lo que, en nuestra Universidad, en la materia se hace especial hincapié en este contenido. El acercamiento a la música que se propicia desde la disciplina genera el deseo de desarrollar un mayor conocimiento y aumentar su participación en distintos aspectos de la misma, que puede tener respuesta en Escuelas de enseñanza musical específicamente creadas para mayores. La asignatura de Artes Escénicas ha de continuar en la oferta académica del Programa ya que el alumnado sigue mostrando gran interés en ella, contribuye a un mayor disfrute de actividades de ocio formativo y dicho interés redunda en la posibilidad de creación de nuevas empresas.