Las plataformas educativas en los Programas Universitarios para Mayoresuna necesidad de presente y de futuro

  1. Baños Martínez, V.
  2. Corbí Santamaria, M.
  3. Gañán Adánez, A.
  4. Palmero Cámara, C.
  5. Escolar Llamazares, M.C.
  6. Ruiz Palomo, E.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 585-593

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los resultados de la investigación nacional sobre el uso de las TICs en los Programas Universitarios para Mayores (PUMs) nos han permitido comprobar el nivel de conocimiento y uso de las TICs del alumnado y su creciente acceso a internet tanto a través de ordenadores personales como de teléfonos móviles inteligentes. Por tanto, hemos de tener en cuenta esta información a la hora de organizar y dar contenido a los estudios universitarios para mayores. Desde el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIE) y la Universidad Abierta a Mayores (UA) de la Universidad de Burgos (UBU) se apostó desde los inicios por la formación del alumnado en Nuevas Tecnologías tanto a nivel práctico, con cursos y talleres, como a nivel teórico por medio de las diferentes asignaturas. De esta manera se favorece el desarrollo de las competencias necesarias para su uso así como de las actitudes o motivaciones positivas para el acercamiento efectivo a las mismas. En esta comunicación, aparte de presentar los resultados del estudio citado anteriormente, buscamos justificar la necesidad de introducir progresivamente el blended learning en los PUMs, concretamente en los de la UBU, como medio o recurso que permita la llegada de la formación y la investigación a todos los mayores interesados, independientemente de su lugar de residencia o de sus circunstancias personales. Entendemos que la formación universitaria ha de ser flexible, abierta y universal y el uso de las plataformas educativas puede contribuir a esa realidad y favorecer una sociedad para todas las edades.