Competencias emocionales de los estudiantes universitarios
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 1254-1261
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las competencias socio-personales toman cada día mayor relevancia en los ámbitos personal, social y profesional. En concreto, dentro de las competencias socio-personales, las competencias emocionales son consideradas como un buen predictor de la percepción de bienestar personal, además de contribuir y fomentar la empleabilidad de los individuos. Se ha demostrado que la competencia emocional de las personas incrementa con la edad. En ese sentido la etapa universitaria constituye un momento adecuado para el logro de las competencias socio-emocionales, tal y como se reconoce en las directrices generales y en las memorias de muchas de las titulaciones universitarias. Partiendo de esas premisas, este estudio plantea como objetivo estudiar la relación existente entre la competencia emocional de los universitarios y el nivel académico cursado que cursan. La muestra participante en este estudio se compone de 258 estudiantes, procedentes de seis universidades españolas diferentes, y de todos los cursos (desde primero hasta cuarto) en titulaciones de las diferentes ramas científicas. El instrumento que se ha empleado en esta investigación es la adaptación española realizada por Abanto, Higueras y Cueto (2000) del Inventario de Inteligencia Emocional (I-CE) de Bar-On (1997). Se lleva a cabo un estudio descriptivo de las puntuaciones alcanzadas por los participantes en el estudio en cada uno de los componentes y subcomponentes del test, comparando y analizando las diferencias entre los universitarios en función del nivel académico cursado por éstos. Los resultados indican que los universitarios se sitúan en un nivel de inteligencia emocional promedio y que se encuentran diferencias significativas entre el curso y la inteligencia interpersonal, pero no en la intrapersonal. Se concluye que son necesarias intervenciones precisas para mejorar la competencia emocional de los estudiantes universitarios.
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