Aprendizaje colaborativo y auto-regulación en aprendices noveles

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Marticorena Sánchez, Raúl
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1269-1278

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio del desarrollo metacognitivo es uno de los grandes retos de la Psicología Cognitiva. La reflexión sobre la propia práctica y el análisis del error son herramientas que permiten el éxito y la autonomía en el aprendizaje. Este proceso está directamente relacionado con la aplicación de las estrategias de auto-regulación. Para incrementar dichas estrategias el profesor tiene varias herramientas entre las que destaca el feedback orientado a la resolución de una tarea. Asimismo uno de los instrumentos más eficaces para lograrlo es el uso de rúbricas. Esta metodología es particularmente importante en el aprendizaje de nuevas materias que implican un alto nivel de abstracción para los estudiantes. Un ejemplo es la materia de programación orientada a objetos (POO) en titulaciones de Ingeniería Informática. Recientes investigaciones en este campo demuestran que el aprendizaje auto-regulado (SRL) desarrollado por pares es más eficaz que el aprendizaje individual. Método: El objetivo de este estudio fue comprobar si la resolución de un proyecto de programación es más efectiva en trabajo por pares o individual. Se trabajó con 48 estudiantes de segundo curso en el Grado en Ingeniería Informática (38 trabajaron en parejas y 10 de forma individual) en la resolución de un proyecto de programación. En ambos grupos el docente proporcionó una rúbrica sobre la resolución de dicho proyecto. Este instrumento y la metodología de aplicación permitieron a los estudiantes detectar los errores y corregirlos. Resultados: Los estudiantes que trabajaron en parejas tuvieron mejores resultados en la resolución de proyectos de programación frente a los que lo ejecutaron de forma individual. Conclusiones: El feedback orientado a través del uso de rúbricas es más efectivo si se trabaja de forma colaborativa ya que facilita el uso de SRL. .