El Método de los Elementos Finitos en Enseñanzas Superiores técnicasObjetos didácticos de representación y simulación

  1. Díaz Portugal, Andrés
  2. Cuesta Segura, Isidoro Iván
  3. Alegre Calderón, Jesús Manuel
Libro:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 66-73

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En un contexto de importancia creciente de las tecnologías digitales en todos los niveles educativos, se plantea el debate sobre su papel en Enseñanzas Superiores técnicas. El método de los Elementos Finitos es un concepto matemático que permite simular fenómenos físicos y, una vez implementado en los softwares comerciales disponibles, constituye una herramienta digital de gran valor práctico y además mejora la comprensión del fenómeno a estudiar. Los recursos generados por este método se analizan como objetos didácticos de simulación y representación. Además, la herramienta se enmarca en un esquema de observación, análisis y adquisición de conocimientos, con el fin de replicar el método científico en el ámbito educativo. Una vez discutida la importancia de los objetos de simulación y representación se plantea una metodología, ilustrada mediante un ejemplo sobre la enseñanza de la transferencia de calor.