Comparación de dos métodos de evaluación de las autorreflexiones del profesor sobre su práctica docente

  1. Rafael Sánchez Domingo
  2. Victoria Ramos Barbero
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 147-151

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es comparar dos modelos de evaluación de la práctica docente. Esta comparación la vamos a realizar respecto al apartado de reflexiones que el profesor evaluado tiene que llevar a cabo en relación a su propia docencia, con la finalidad de describir las ventajas y desventajas de ambos modelos, desde el punto de vista de un evaluador. El primer modelo de evaluación docente utilizado en la Universidad de Burgos se instauró en el curso 2008/2009 y ha permanecido operativo hasta el curso 2011/2012. En este primer modelo, en el bloque de ―Reflexiones‖, se establecieron 15 ítems. La principal ventaja de este modelo es que obliga a reflexionar al profesor evaluado sobre múltiples dimensiones de su docencia. La principal desventaja, desde el punto de vista del evaluador, es la excesiva información que tenía que procesar, información que no siempre era coherente con otros datos introducidos en el modelo de evaluación de la aplicación virtual utilizado por la Universidad de Burgos. El segundo modelo implantado en el curso 2012/2013 evalúa 7 ítems en relación a las reflexiones del profesorado. Este modelo perfecciona el anterior porque está más orientado a la mejora del desempeño docente.