La Ley General de Comunicación Audiovisual como marco legal para el empoderamiento del telespectador mediante el control de los contenidos

  1. Basilio Cantalapiedra Nieto
Libro:
IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 9788490827833

Año de publicación: 2017

Páginas: 69-90

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (9. 2017. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la manera en la que la Ley General de Comunicación Audiovisual permite que los telespectadores adopten una actitud activa, interviniendo en el control de los productos emitidos en televisión. La Ley recoge el derecho a participar en el control de los contenidos audiovisuales, por el que cualquier persona está facultada para solicitar a la autoridad competente el control de la adecuación de los contenidos emitidos con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación. Esto se refleja, en cuanto a los derechos del menor, en plataformas como TV Infancia. Entre los derechos del público se incluye el de recibir una comunicación audiovisual plural y transparente. Por ello, partiendo del análisis de medidas establecidas para preservar los derechos del menor, se estudiará la posibilidad de actuaciones similares para extender el control real de los espectadores a otros aspectos recogidos en la Ley.