El uso de la plataforma virtual en la evaluación de la capacidad de relación de conceptos jurídicos con la realidad

  1. Teresa Rodríguez Cachón
Libro:
Las TIC y las buenas prácticas en la docencia del derecho
  1. Delgado García, Ana María (coord.)
  2. Beltrán de Heredia Ruiz, Ignasi (coord.)

Editorial: Huygens

ISBN: 978-84-15663-80-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 75-82

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dado que en la actualidad los estudiantes no entienden la vida sin informarse en internet, dirijamos esta forma de acceso a la información hacia un objetivo didáctico: la clarificación de conceptos jurídicos complejos a través de ejemplos fáciles de recordar por su repercusión social. En la asignatura de Derecho de Contratos, propusimos a los alumnos la posibilidad de que, respecto de los aspectos más complejos de cada tipo contractual examinado en clase, buscaran en la red noticias en las que se tratasen estas cuestiones. Las noticias fueron insertadas a través de un enlace en la plataforma de trabajo on-line de la Universidad, en la zona privada para los alumnos matriculados en la asignatura. Cada noticia llevaba aparejado un foro en el que, en primer lugar, el alumno que encontró la noticia expuso los motivos por los que la misma se amoldaba a la cuestión contractual en cuestión y, si lo creyó conveniente, cómo cambiaría su redacción para que fuera técnicamente más precisa. Posteriormente, el resto de alumnos evaluó la pertinencia de esa noticia como ejemplo de la cuestión examinada y, en su caso, propuso otra que se adaptara mejor. El objetivo de esta actividad fue triple: integrar en el aula su modo de acceso a la información; lograr una imagen clara de conceptos jurídicos complejos a través de ejemplos de casos paradigmáticos localizados por ellos mismos; y evaluar ellos mismos su progreso en la capacidad de relacionar lo visto en el aula con sucesos del mundo real.