La enseñanza de las ciencias por indagación en la Educación Primaria

  1. Gómez Ayala, Diego 1
  2. Meneses Villagrá, J.A.
  1. 1 Facultad de Educación. Universidad de Burgos
Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 793-806

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de las ciencias basada en la indagación científica constituye una metodología didáctica que viene ensayándose desde hace unas décadas en países principalmente anglosajones y latinoamericanos que, por varias razones, no acaba de implementarse en los centros educativos españoles. Mediante el presente trabajo se ha pretendido llevar a cabo esta metodología con niños del primer y tercer ciclo de primaria, aprovechando el periodo de prácticas, así como la oportunidad de colaboración que ofrecen las comunidades de aprendizaje como la del Colegio Apóstol San Pablo. En primer lugar se ha analizado brevemente la fundamentación teórica de este tipo de enseñanza, desde las perspectivas histórica y psicopedagógica y lo contemplado en la legislación existente. Posteriormente se ha diseñado una propuesta de indagación sobre la conservación de los alimentos y se ha implementado y evaluado en dos centros escolares. A la vista de los resultados, se puede afirmar que la metodología de enseñanza y aprendizaje por indagación científica resulta motivadora y atractiva para el alumnado, incluso de muy corta edad, potenciándose principalmente aprendizajes actitudinales y capacidades procedimentales, importantes para la búsqueda de respuestas a cuestiones científicas incluidas implícitamente en los currícula escolares.