Una interpretación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didáctico de ciencias
- Julia Flores
- María Concesa Caballero
- Marco Antonio Moreira
- Concesa Caballero Sahelices (coord.)
- Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
- Moreira, Marco Antonio (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-21-7, 84-16283-21-4
Ano de publicación: 2015
Páxinas: 435-448
Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Este trabajo de tipo teórico es un aporte interpretativo de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que tiene como propósito revelar su potencial de aplicación en el laboratorio didáctico de ciencias de forma coherente a sus principios básicos. En virtud de que la teoría ausubeliana tuvo sus raíces aplicativas en el aula de clases, ha sido poco el esfuerzo realizado para entender su potencialidad en un complejo ambiente de aprendizaje, como el laboratorio didáctico de ciencias bajo un enfoque didáctico constructivista. Es por ello que se hace necesario replantear los principios básicos de esta teoría, considerando las condiciones ausubelianas de aprendizaje, para poder generar una interpretación teórica que permita una actuación didáctica en el laboratorio que sea coherente, práctica y productiva. Por lo tanto, este abordaje teórico contempla los siguientes aspectos: (a) los principios básicos de la Teoría del Aprendizaje Significativo, (b) los conocimientos previos, (c) los materiales de aprendizaje, y (d) la actitud de aprendizaje. De esta manera, este trabajo constituye un esfuerzo por darle pertinencia a esta teoría en el laboratorio didáctico de ciencias, cuyo eje central es la construcción de significados durante un proceso de asimilación conceptual, que es la esencia cognitiva del aprendizaje significativo.
Os documentos do portal actualízanse diariamente. Esta data fai referencia á actualización da información relacionada coa estructura do portal (persoas, grupos de investigación, unidades organizativas, proxectos…).