Detección del alumno en riesgo en titulaciones de Ciencias de la Saludaplicación de técnicas de Learning Analytics

  1. Saiz Manzanares, María Consuelo 1
  2. Marticorena Sánchez, Raúl 1
  3. Arnaiz González, Álvar 1
  4. Escolar Llamazares, María del Camino 1
  5. Queiruga Dios, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 129-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V8I3.273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La forma de enseñar y de aprender en la sociedad del siglo XXI ha cambiado. Actualmente, en un porcentaje alto la docencia se realiza en los Learning Management System. Estos sistemas permiten aplicar técnicas de Learning Analytics. La utilización de dichas herramientas, facilita, entre otros, conocer el patrón de aprendizaje de los estudiantes y la predicción de los alumnos en riesgo. El objetivo de este estudio fue conocer en orden jerárquico de importancia los patrones de aprendizaje más efectivos de los estudiantes en la plataforma. Se trabajó durante dos cursos académicos con una muestra de 122 estudiantes de Ciencias de la Salud. Los instrumentos utilizados fueron la plataforma Moodle v.3.1 y el análsis de los logs con técnicas de Machine Learning de regresión. Los resultados indican que el Modelo de Predicción Lineal Automático detectó en orden de importancia: las visitas medias por día, la realización por parte del estudiante de cuestionarios de autoevaluación, y la consulta al feedback del docente. El porcentaje de varianza explicada de estas variables sobre los resultados finales fue de un 50.8%. Asimismo, la efectividad del patrón conductual explicó 64.1% de la varianza de dichos resultados, hallándose tres clústeres de efectividad en el patrón conductual detectado.

Información de financiación

A todos los participantes en este estudio, así como a las ayudas concedidas al GID de Universidad de Burgos B-Learning en Ciencias de la Salud: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para la difusión de la investigación 2018 y Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador 2018 de la Universidad de Burgos, a la difusión de los resultados de la innovación docente.

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