Evaluación de las competencias informacionales observadas y autopercibidas en estudiantes de educación secundaria obligatoria

  1. García Llorente, Héctor Javier
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Director/a
  2. Fernando Martínez Abad Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Ignacio González López Presidente/a
  2. Susana Olmos Migueláñez Secretario/a
  3. Raquel Casado Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 591093 DIALNET

Resumen

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde su crecimiento y desarrollo exponencial, en especial a partir de la década de los 90, ha traído consigo cambios que han reconfigurado todos los ámbitos que afectan a nuestra vida diaria. La humanidad se enfrentaba a desafíos desconocidos hasta entonces, con una inevitable repercusión en el sistema educativo. Por ejemplo, la manera de lidiar con tanta información. A nivel curricular, el alumnado debe dominar siete competencias clave al acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Una de ellas es la digital, que integra a las competencias relacionadas con la información. Centrándose en las competencias informacionales, se establecen como un constructo formado por cuatro dimensiones teóricas: Búsqueda (localización, filtro y configuración de búsquedas); Evaluación (contraste de fuentes); Gestión (manejo y proceso de la información); y Comunicación de la información (expresar la información de manera óptima, en distintos contextos y utilizando diferentes herramientas). Los objetivos que se pretenden conseguir en esta Tesis Doctoral son, por un lado, evaluar la autopercepción que tiene el alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (14 a 16 años) en la Comunidad de Castilla y León sobre las competencias informacionales; y por otro, evaluar su desempeño real, comparando si la percepción que tienen de sus propias competencias informacionales se corresponde a lo que son capaces de mostrar ante una situación real. Para ello, se diseña y valida una herramienta de recogida de datos, dividida en una escala de Competencias Informacionales Autopercibidas (CIA) y una escala de Competencias Informacionales Observadas (CIO). Esta herramienta se aplica a una muestra representativa de 1422 estudiantes, en las provincias de Palencia, Soria y Valladolid. Posteriormente se realizan los pertinentes estudios exploratorios, inferenciales y correlacionales. Las principales evidencias obtenidas permiten realizar una serie de conclusiones: Las destacables garantías técnicas del análisis psicométrico implementado; La muestra tiene una autopercepción alta acerca de sus competencias informacionales, pero en las pruebas objetivas los resultados quedan por debajo de la autopercepción que se atribuían; Los hombres tienden a tener una autopercepción más alta con respecto de su dominio de las competencias informacionales que las mujeres, puntuando más en Búsqueda y Gestión, mientras que las mujeres obtienen mejor puntuación en Evaluación y Comunicación; Y el nivel de estudios de las familias tiene efectos significativos sobre el nivel de competencias informacionales, impactando en la brecha digital. En suma, la herramienta aquí propuesta puede resultar útil a los profesionales de la Educación para poder medir con garantías la autopercepción de las competencias informacionales de sus estudiantes, así como lo que realmente saben y dominan acerca de las mismas.