Los puentes de fábrica del río arlanzaanálisis de su construcción y propuestas de datación

  1. MANJÓN MIGUEL JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. José Antonio Martínez Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Luis Villegas Cabredo Presidente/a
  2. José Ángel Porres Benito Secretario
  3. Luis María García Castillo Vocal
  4. Julián Díaz del Valle Vocal
  5. Javier Garabito López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139126 DIALNET

Resumen

La actual forma de construir los puentes, utilizando de forma casi general el hormigón y el acero, con tipologías estructurales y metodologías constructivas absolutamente diferentes de las utilizadas hace apenas un siglo, prácticamente ha desplazado la fábrica de piedra o de ladrillo como método de construcción, de tal forma que en la actualidad, los profesionales de la construcción, ya sean ingenieros civiles o arquitectos, tienen un gran desconocimiento de los métodos de cálculo aplicables a este tipo de estructuras, así como de las diferentes formas de construir con estos materiales. Esta situación, deriva en el hecho de que resulta muy difícil, incluso para el profesional de la construcción, datar de forma más o menos precisa un puente de fábrica, ateniéndose a los datos que como técnico es capaz de percibir de la estructura. La datación precisa podría realizarse mediante la investigación y consulta de fuentes bibliográficas y documentales, si bien este método adolece de diversos defectos, entre los que cabe destacar su larga duración en el tiempo y que algunas fuentes están incompletas o desaparecidas. Lo que se pretende es establecer criterios de datación que a modo de guía, permitan una datación fiable aplicando conocimientos técnicos actuales, y con una inversión de tiempo corta, De este modo, surge la inquietud de realizar el estudio que se presenta en esta Tesis Doctoral, cuyo objetivo principal es, analizar con detalle y en profundidad las características de un grupo o muestra de puentes de fábrica, para a continuación establecer y definir criterios de datación que se incluirían en tres grupos principales, a saber, criterios de datación basados en aspectos morfológicos, criterios de datación basados en aspectos geométricos, y criterios da datación basados en el estudio de los materiales que componen el puente. Dentro de cada uno de estos grupos de criterios de datación, se han incluido otros más específicos,