Modelización de la demanda de transporte público ante fases contractivas del ciclo económico

  1. Canales García, César
unter der Leitung von:
  1. Borja Alonso Oreña Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Soledad Nogués Linares Präsident/in
  2. Marta Rojo Arce Sekretärin
  3. Hernán Gonzalo Orden Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 404230 DIALNET lock_openUCrea editor

Zusammenfassung

La importante recesión experimentada por la economía española ha impactado también sobre el funcionamiento de los sistemas de transporte. La presente tesis proporciona evidencia sobre la influencia de la dinámica económica, medida a través del nivel de ingresos per cápita y de la tasa de paro, en la demanda de transporte público en bus con datos obtenidos de la ciudad de Santander (España) para el periodo 2001-2012. La metodología utilizada ha consistido en la estimación de las elasticidades de equilibrio, a corto y a largo plazo de las variables de interés mediante un modelo de regresión log � log considerando la presencia de autocorrelación en los residuos y la endogeneidad de la oferta de transporte. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la demanda de transporte es sensible a los cambios en la tasa de paro con una elasticidad estimada de 0.133 en el modelo estático de equilibrio y de 0.210 en el modelo dinámico a largo plazo.